EMOLTV

Que viva Chile canalla...!!

23 de Septiembre de 2008 | 00:35 |
imagen

La historia va quedando escrita con naturalidad. "También un saludo a Pichito que está arriba en el cielo junto a todos los otros cantores que están con el Pulento", dice un cantor en este disco. "El mejor amigo de la Estación, el Pichito", responde otro, porque Sergio Vergara, más conocido como Picho y fallecido a comienzos de año, fue en efecto uno de los reconocidos impulsores de la cueca en el mercado contiguo a la santiaguina Estación Central, conocido como la Viseca. Y así queda inmortalizado aquí por Los Canallas de la Cueca, uno de los grupos herederos de esa escuela popular.

Éste es un grupo en familia. Es la familia Valtierra, para ser exactos, apellido de cuatro de los cinco integrantes del conjunto. Próximos a hombres de viejo cuño como Los Chinganeros y a elencos más nuevos como La Gallera, los Canallas enteran con éste su segundo disco, y si bien es difícil reproducir en un estudio de grabación el ambiente vivo de la cueca sobre el escenario, Que viva Chile canalla…!! es un buen muestrario del repertorio del grupo.

De la docena de cuecas del álbum, cuatro son originales de los Canallas, y entre las otras está elegida la belleza a toda prueba de "Ya repican las campanas", de Efraín Navarro, junto con "El farolito", valiosa cueca de Eduardo Mesías, el más inadvertido del legendario conjunto de Los Chileneros. Esa cueca se mueve por sitios porteños de tradición como el Cerro Alegre y San Roque, con refuerzos en piano de Aldo Oregon y buenos redobles de batería de Cristóbal Rodríguez, mientras en otra canción llega Félix Llancafil, hoy en los 3X7 Veintiuna, a poner su voz y su acordeón. Entre el amor y la picardía se mueve el grupo, que al cierre, en "Farras cuequeras", pasa revista en una línea a tres escenarios actuales de la cueca en la capital. "Bajando desde la Viseca, por el Romerito y el Huaso Enrique", dicen ahí los Canallas, y de pasada sacan una foto del mundo cuequero de hoy para la posteridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?