Junto a Ana Torroja y su hermano Nacho, José María Cano (a la izquierda) desarrolló el proyecto musical más exitoso que recuerde el pop español.
El MercurioPRAGA.- La obra pictórica "Bienvenido al Capitalismo", del músico y artista plástico español José María Cano, será presentada en la inauguración del nuevo Centro Internacional para el Arte Contemporáneo DOX, de Praga.
La muestra del ex miembro de la popular banda Mecano se abre al público el 18 de octubre, coincidiendo con la inauguración del local, y finaliza el 8 de febrero de 2009, informó hoy su portavoz, Ales Rumpel.
En sus 150 obras de temática y estética vanguardista, Cano ofrece una reflexión sobre el mundo, el poder, la economía, el mercado y el arte, los procesos mentales y el desarrollo de las ideas.
Se trata de una instalación monumental que "incluye cuadros de grandes superficies, retratos, iconos de las finanzas con textos enciclopédicos", realizada con procedimientos tradicionales, precisó Rumpel.
Este nuevo centro tiene por eslogan "si cada vez más gente piensa peligrosamente lo mismo, la capacidad del arte de intranquilizar nuestra capacidad de percepción puede constituir su mayor ayuda", indicó el checo.
El centro DOX cuenta con 2.510 metros cuadrados de espacio para exposición y está ubicado en un entorno netamente industrial, en una antigua fábrica de artículos de metal del siglo XIX, junto a los muelles del río Moldava.
Cano comparte la exposición inaugural con los artistas checos Michael Bielicky y Kamila B.Richter, autores de la instalación de video "Falling Times", que a través de un programa informático refleja en tiempo real el aluvión de noticias en la sociedad actual.
Otros artistas en la muestra serán el eslovaco Matej Krén, quien mostrará su pared monumental "Sediment", realizada con libros, mientras Dominik Lang presentará un archivo que documenta la obra de los jóvenes artistas contemporáneos checos desde la década de los ochenta.
José María Cano formó a fines de los 70 a Mecano, junto a su hermano Nacho y la cantante Ana Torroja. Con una fórmula de tecnopop abierto y arreglado, el trío batió récords de venta que aún perduran en España. Tras su disolución, luego de la gira del disco Aidalai, José María se orientó a otras áreas del arte y a la composición de óperas.