CIUDAD DE MÉXICO.- El actor mexicano Gael García Bernal se siente "triste y vulnerable" observando desde el extranjero la violencia que azota su país y sobre todo el reciente atentado contra civiles en el estado de Michoacán, región natal de su padre, comentó el intérprete.
"Me duele no estar cerca. Estar tan lejos, ahora más que nunca. En vez de sentirme aliviado por estar fuera, me siento triste y vulnerable", escribió García Bernal en el diario El Universal.
En un artículo titulado "Una distancia insostenible", el actor reflexiona acerca del dolor que siente al ver a México acorralado por la violencia y de cómo este sentimiento se acentúa por la distancia.
"Me duele no estar cerca. Estoy lejos de donde nací, tratando de no esperar la cuenta de los muertos de cada día", explicó el más internacional de los intérpretes mexicanos.
Y la cuenta en México va por más de 3.000 muertos en lo que va de 2008 a causa de una guerra interna entre grupos del crimen organizado que el 15 de septiembre atacaron indiscriminadamente a la población civil durante una fiesta en Morelia (Michoacán), asesinando a ocho personas.
"¿Por qué al ver tanta violencia siento como si la agresión se hubiera perpetrado en contra de mis recuerdos o de mi identidad, de mí?", se pregunta García Bernal, quien pasó temporadas de su infancia en Michoacán, donde nació su padre.
El protagonista de filmes como "Amores perros", "Diarios de motocicleta" o "Babel" siente que "cada muerte parece robarle libertad a mi memoria, atentando contra el horizonte, que es hacia donde apunta desde que existe".