EMOLTV

Cinta sobre la mafia napolitana es la candidata italiana al Oscar

"Gomorra" fue elegida por unanimidad para representar a Italia en la categoría "mejor película extranjera". El filme está basado en un libro sobre la Camorra, cuyo autor vive hoy bajo protección policial.

24 de Septiembre de 2008 | 08:34 | EFE
imagen

''Gomorra'' está basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, quien hoy vive bajo protección policial.

EFE

ROMA.- La película de Mateo Garrone "Gomorra", basada en la obra homónima de Roberto Saviano sobre el poder y los perjuicios que causa la Camorra, la mafia napolitana, es la candidata italiana al premio Oscar en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa.


El anuncio lo hizo hoy la Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas Audiovisuales y Multimedia (ANICA), cuyos miembros se inclinaron en forma unánime por esta obra que, desde su estreno en Italia el pasado mes de mayo, ha recibido críticas favorables y ha desatado la polémica por ofrecer una "mala imagen" del país.


La película tuvo muy buena acogida en la pasada edición del Festival de Cannes, por su dura y realista visión de la mafia, y fue galardonada con el premio del Jurado.


Para lograr un éxito similar en los Oscar, "Gomorra" deberá superar el próximo 22 de enero la selección de las cinco películas que concurrirán al premio de habla no inglesa, que se entregará en la ceremonia del 22 de febrero.


La cinta de Garrone se centra en cinco historias concretas, tomando los testimonios del libro de Saviano —quien vive bajo protección oficial desde que lo publicó, con gran éxito, en 2006— y deja de lado los aspectos relativos a la investigación del escritor.


Entre los protagonistas se encuentran dos niños cuya aspiración es entrar a formar parte del clan camorrista, un joven que se rebela contra su jefe que se encarga del reciclaje de residuos tóxicos, y un sastre que se niega a seguir trabajando para una empresa controlada por la Camorra.


La trama se desarrolla en Scampia, Secondigliano y Casal del Principe, tres zonas de la periferia de Nápoles que han ocupado las páginas de la prensa por los numerosos casos de asesinatos y tráfico de drogas relacionados con la criminalidad organizada.