LONDRES.- El actor británico Ian McKellen, que ha participado en películas como "El señor de los anillos", "El Código Da Vinci" y "X-Men", comenzó a recorrer escuelas de Gran Bretaña para enseñar sobre la tolerancia hacia los homosexuales.
McKellen, que en los últimos años admitió públicamente su homosexualidad, busca incentivar a otras personas gays a volver a sus escuelas primarias y secundarias para enseñar sobre la tolerancia sexual y advertir por los peligros de la homofobia.
"He estado bastante ocupado recorriendo escuelas. Estuve recientemente en una maravillosa escuela religiosa de Harpenden (Inglaterra). Los alumnos eran cristianos y las autoridades estaban determinadas a que los niños no discriminaran", declaró al tabloide Daily Mail el actor inglés, que interpretó el personaje de Gandalf en la saga de "El Señor de los Anillos".
"En esa visita escolar, les dije a los alumnos que los homosexuales somos parte de un grupo minoritario, como los petisos, los altos, los gorditos, los flacos o aquellos pelirrojos. Cuando les pedí a los niños que levantaran la mano si pertenecían a algún grupo minoritario, todos elevaron sus manos", agregó.
McKellen, de 69 años, dijo que es "esencial" educar a los alumnos "ya que ellos absorben todo lo que los rodea, ya sea homofobia como tolerancia". "Tenemos que asegurarnos que absorban las cosas positivas", continuó.
El actor contó además que se entrevistó recientemente con el primer ministro británico, Gordon Brown, como también con el jefe de la oposición, el conservador David Cameron, con quienes habló sobre el tema de educar a los niños y jóvenes británicos sobre la tolerancia sexual.
McKellen reveló su condición de homosexual durante una entrevista con la radio 4 de la BBC en 1988, mientras discutía sobre el polémico "artículo 18" impulsado por la por entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, que buscaba prohibir la homosexualidad entre menores.
Desde entonces, el actor ha sido un vocal activista de los derechos de gays y lesbianas.
Dos años después de admitir su homosexualidad, McKellen fue distinguido como Caballero del Imperio Británico.