MIAMI.- Las emociones que el cantautor venezolano Franco De Vita quiere transmitir en su nueva producción “Simplemente la verdad” nacieron espontáneamente, pero responden a un trabajo de años.
"Pongo lo que grabé en el carro y ahí empiezo con la melodía y de pronto aparece un título, un primer verso o una idea", dijo a EFE el artista, que cumplió 25 años de carrera, durante la presentación oficial del disco en Miami.
"Han habido canciones que se han cambiado hasta diez veces", comentó sobre el proceso de grabación que le llevó estos dos últimos años y que finalmente salió al mercado ayer.
Un ejemplo de esta larga gestación es la balada “Cuando tus ojos me miran", que “tuvo como diez maquetas y de varias personas".
"Al final no nos gustó lo que hicieron, la retomamos y salió", expresó para luego referirse al corte más rockero del álbum: “10 años y un día".
Además de “Mi sueño", el primer sencillo de su disco número 12, se escuchan temas como “Cántame", con influencias de la música llanera venezolana, y “Callo", un corte tropical.
También “Probablemente", “Si un día te vuelvo a ver” y “No se olvida".
Aunque De Vita ha escrito y producido todo el material del disco (12 canciones inéditas), ha contado con colaboradores de lujo como César Sogbe, quien ha trabajado en la mezcla de sonidos para Prince, Bob Marley y Jennifer López.
En los instrumentos de percusión tuvo a Lee Levin, considerado por Billboard Magazine como uno de los bateristas más importantes del momento por su contribución a artistas como Ricky Martin, Shakira, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Barbara Streisand y Bee Gees, entre otros.
En las guitarras, la tarea le fue asignada a Dan Warner, con una importante experiencia como instrumentista en la música latina por sus trabajos para Celia Cruz, Ricky Martin, Gloria Estefan y Christina Aguilera.
Aparte de la música, De Vita consigue tiempo para estar con su familia, especialmente con su madre, quien reside en Venezuela.
"Muchas veces tengo que ir porque ya está mayorcita, hay que verla,” dijo el artista que ha fijado su residencia en España.
El intérprete de “No basta” se mostró preocupado con la situación política y económica de Venezuela.
"Uff! Veo un país muy deprimido, muy triste. Aunque reconozco que hay un sector, que como siempre, ha estado muy bien y sigue estando muy bien. Hay mucho, mucho dinero, pero está mal repartido", opinó.
Si bien las carencias han tocado hasta sus propios amigos, señaló que ahora existen más fiestas populares y gratuitas donde se gasta mucho dinero para la presentación de reconocidos artistas.
"Yo iba a otros países y veía esas fiestas que se armaban” y pensaba: “que maravilla, en mi país no se hace eso".
"Ahora invitan un cartel de artistas que tiran la casa por la ventana", indicó para mostrarse agradecido de este nuevo movimiento que ofrece trabajo a la gente de la industria musical.
"Pero, después de esa fiesta la gente regresa a su casa y al día siguiente tienen que buscarse la vida como pueden,” reflexionó el cantautor de “Louis", que comenzará la gira “Simplemente la verdad" a principios del próximo año.