Yves Rossy, de 49 años, revisa el ala con la cual pretende cruzar volando entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra).
AFPDOVER, Inglaterra.- Debido a las adversas condiciones climáticas, el aventurero suizo Yves Rossy, más conocido como el "hombre cohete", canceló su intento por cruzar el Canal de la Mancha volando entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra), para lo que emplearía un ala de carbono sujeta a su espalda y dotada de cuatro reactores.
Sin embargo, el optimismo del también conocido como "fusion man" parecía no haberse deteriorado y aseguró que lo intentaría de nuevo mañana. "No es seguro volar sobre el agua si no puedes ver" dijo Rossy al canal de televisión de la National Geographic, que transmitió en vivo este primer intento y que también lo seguirá mañana.
"No tengo ningún instrumento y necesito ver el lugar donde voy a aterrizar", dijo el "hombre cohete" respecto de la escasa visibilidad que imperaba en la zona debido a la densa nubosidad.
El objetivo del suizo es lanzarse desde un pequeño avión a 2.500 metros de altura sobre el canal de la Mancha antes de desplegar el ala, encender los reactores y partir en dirección a la costa inglesa en una emulación del osado vuelo de Louis Blériot en 1909.
El suizo quiere recorrer los 35 kilómetros que separan las costas francesa e inglesa en diez minutos, volando a más de 200 km/h.
Rossy, de 49 años, es un ex piloto militar y actualmente piloto de línea. En 2004 fue el primer hombre que voló con un ala individual provista de reactores.
Su nueva ala, de tres metros de envergadura, sólo le permite volar durante diez minutos, debido al reducido tamaño del depósito de combustible (30 litros). Sin embargo, le permite alcanzar una velocidad de 300 km/h.
Por precaución lleva también dos paracaídas, uno para el piloto y otro montado en el ala. En un ensayo en 2005 Rossy perdió el control del ala por lo que tuvo que largarla en vuelo y bajar en paracaídas.