Una imagen de la película que antes de su estreno ya causó polémica en Alemania.
Constantin Film
BERLÍN.- Pocas horas antes del estreno hoy de la versión cinematográfica de "El complejo de Baader Meinhof" en toda Alemania, la casa de Stefan Aust, el autor del libro en el que está basada la película sobre esa banda terrorista, fue atacada por desconocidos.
El que fuera redactor jefe del semanario Der Spiegel, autor del best-seller que ha servido de inspiración para la candidata alemana a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera, vive en Hamburgo. Su casa fue "bombardeada" anoche con bolsas de pintura, piedras y botellas, según comunicó hoy la policía.
La cinta sobre la Fracción del Ejército Rojo (RAF), que se cobró más de 30 muertos en Alemania en las décadas de 1970 y 1980, alimenta debates televisivos y llena las páginas de los diarios desde que se celebró el preestreno en Munich hace diez días.
Los involucrados en una de las producciones más caras y ambiciosas de la cinematografía alemana (US$ 29,3 millones) defienden este intento de "desmitificar" el mito de la RAF, en palabras del director, Uli Edel.
Martina Gedeck, que encarna a la fundadora de la RAF Ulrike Meinhof, que cambia la máquina de escribir por las armas, ha llegado a decir que confía más en la democracia después de haber participado en la producción, de dos horas y media, que lleva el sello de Bernd Eichinger, responsable de éxitos como "El hundimiento", "El perfume" y "El nombre de la rosa".
Stefan Aust ha hecho un verdadero maratón de debate en debate, discutiendo con los hijos de las víctimas y rebatiendo por qué se trata de una película sobre los autores, más que sobre las víctimas, y subrayando que no es un documental sino un docudrama. Michael Buback, hijo del fiscal general del estado Siegfried Buback, asesinado por la RAF, criticó el secretismo del productor Bernd Eichinger.
La cinta que protagonizan los mejores actores del momento en Alemania: el suizo Bruno Ganz (Hitler en "El hundimiento"), Martina Gedeck ("La vida de los otros"), Moritz Bleibtreu ("Corre Lola, corre") o Nadja Uhl ("Verano en Berlín", "Al otro lado"), alimenta la polémica y promete ser un éxito de taquilla.
Edel ha repetido en múltiples ocasiones que confía en que "la película siga en la cabeza de los que vayan a verla", en lo que ha sido un intento declarado de desmontar el mito de la RAF, el movimiento de protesta que fundaron Andreas Baader y Ulrike Meinhof a finales de los sesenta contra la guerra de Vietnam, y que acabaría protagonizando más de 30 asesinatos contra el "sistema imperialista" en Alemania.
El director asegura que "colocó las cámaras del lado de las víctimas, para que veamos que son las víctimas", con el fin de hacer ficción en clave de documental, pero sobre todo con el objetivo de alejarse de todo romanticismo revolucionario.