SANTIAGO.- A pesar de la irrupción de nuevas tecnologías y de modernos reproductores como el MP3, MP4 y el iPod, a la hora de escuchar música la radio sigue siendo la principal protagonista entre los jóvenes chilenos.
Así lo señala “Sintonía Joven: un estudio sobre música, comunicación y jóvenes”, que realizó el Centro de Estudios Universitarios de UNIACC y la SCD, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en conjunto con Adimark-GFK.
El informe señala que un 92% de los chilenos, entre 12 y 30 años, tiene algún equipo reproductor de música, sin distinción de edad ni estrato social; mientras que la principal fuente para obtenerla es internet (94%), destacándose que sólo un 22% dice haber pagado por su descarga.
Otros de los puntos del estudio detallan que los encuestados escuchan música preferentemente cuando se trasladan de un lugar a otro, estudian o trabajan. Esto denota un cambio cultural al convertir el escuchar música en una actividad individual y no colectiva. Y esto suma en total cuatro horas cada día.
“Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que las nuevas tecnologías han convertido a la música en una compañía permanente para los jóvenes. Nunca como ahora la música ha tenido un rol tan importante en la vida cotidiana, dejando de ser sólo una actividad social, como era hace unas décadas atrás, para convertirse en una actividad individual que varía de acuerdo a los gustos y la personalidad de cada cual”, señala al respecto la Directora del CEU, Patricia Politzer.
El Presidente de la SCD, Fernando Ubiergo, destacó la relevancia del estudio, subrayando que ayuda a “comprender cuál es el rol que la música juega para los jóvenes, que claramente es hoy protagónico, y va de la mano de las nuevas tecnologías y plataformas que se emplean para su reproducción”.
A su vez, fue enfático en señalar que “los datos de la encuesta reflejan que los jóvenes tienen un vínculo muy fuerte con la música -como compañía, relajo, festejo, pertenencia, celebración o discurso-, y que en ese vínculo internet emerge como un mediador prácticamente imprescindible. Y comprobamos también que los jóvenes –especialmente los más pequeños- valoran la música como un camino profesional posible y tan prestigioso como las carreras más tradicionales existentes, lo que abre un campo enorme para el trabajo de formación de artistas en nuestro país”.
Entre los gustos musicales preferidos por los jóvenes el reggaetón encabeza el listado, seguido por la música romántica en español y los ritmos tropicales.
Para conocer los artistas más escuchados por los encuestados, el estudio contempló el análisis de más de 150 bandas sonoras que éstos conservan en sus reproductores. Entre los más oídos, Wisin y Yandel encabeza la lista seguido por Camila, Don Omar, Tito el Bambino y Daddy Yankee.
Los artistas nacionales las preferencias se inclinaron hacia el grupo tropical La Noche, 2K & Crac MC, Los Tres y Gondwana.