''Tony Manero'', del chileno Pablo Larraín, busca un cupo entre los cinco finalistas para ''mejor película extranjera''.
FábulaSANTIAGO.- La definición para quedarse con alguno de los cupos en la nómina final de los premios Oscar, en la categoría "mejor película de habla extranjera", toma cada vez más cuerpo.
Junto a la postulación de "Tony Manero"en representación de Chile, en las últimas horas fueron anunciadas las representantes de España, México y Argentina, para quedarse con alguno de los cupos en la quina final, la que será mencionada en el Teatro Kodak de Los Angeles y de la que saldrá el ganador de la estatuilla en la categoría, en la entrega de los Oscar 2009.
Por el cine ibérico, la encargada de dar la pelea será la película "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, informó en Madrid la Academia de Cine española.
Protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, este drama centrado en la posguerra y basado en relatos del libro homónimo de Alberto Méndez, logró imponerse a las otras dos aspirantes, "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, y "Sangre de mayo", de José Luis Garci.
Cuerda, mentor de Alejandro Amenábar y director de títulos como "La lengua de las mariposas", aspira por primera vez a los premios de la Academia de Hollywood.
El cine azteca, en tanto, estará representado por "Arráncame la vida", dirigido por Roberto Sneider, en decisión dada a conocer por el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el actor Pedro Armendáriz.
La cinta, recientemente estrenada en México, es una adaptación del libro del mismo nombre de la escritora Ángeles Mastreta
Argentina buscará un cupo en la quina final con "Leonera", de Pablo Trapero, según informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Con estas cintas deberá competir la chilena "Tony Manero", de Pablo Larraín, que ayer fue anunciada como la postulante chilena a los premios de la Academia de Hollywood, además de los mexicanos Ariel, por parte del Consejo de la Cultura y las Artes. El organismo también comunicó que la película "La buena vida", de Andrés Wood, hará lo propio en los Goya, en España.
La quina final de postulantes al Oscar en la categoría "mejor película de habla no inglesa" será dada a conocer el próximo 22 de enero por la Academia de Hollywood, junto al resto de nominados a la estatuilla.