LOS ÁNGELES.- Tim Robbins, que estrena hoy en EE.UU. la road-movie “The Lucky Ones", es uno de los miembros más respetados de Hollywood, lo que no le exime de mantener vigente su activismo político: “Sería vergonzoso tener otro mandato republicano por cuestión de racismo".
El actor, cuyo rostro ha estado presente en multitud de manifestaciones en contra de la guerra de Irak en los últimos años, es una de las celebridades más críticas con el Gobierno de George W. Bush y cruza los dedos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
"Ni siquiera entiendo cómo el margen entre ambos candidatos es tan escaso", dijo Robbins a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, respecto a la escasa diferencia que existe entre Barack Obama y John McCain en intención de voto de la población estadounidense.
"La actual presidencia ha sido desastrosa: un fallo masivo de la inteligencia en el 11-S; se ignoraron los avisos que resultaron en ese ataque y nadie ha sido responsabilizado por ello; una guerra innecesaria, la situación que produjo el Katrina y ahora este desastre económico... ¿cómo puede alguien volver a votar a los republicanos?", se pregunta el actor. “¡Es de locos!".
Robbins sacó a relucir la reciente encuesta en la que el 40% de los blancos de EE.UU. tiene al menos una visión “parcialmente negativa” de los negros. “Si Obama no gana por esa razón, no sé cómo alguien podría seguir teniendo fe en este país", opinó.
Sin embargo, su mirada crítica se torna introspectiva cuando habla de su papel en “The Lucky Ones", una historia con el fantasma de la guerra de Irak como telón de fondo en la que prima las relaciones de tres soldados que se acaban de conocer tras volver del conflicto.
"El guión me emocionó. Es divertido, tiene un gran nivel de humanidad y cuenta algo que debería ser relevante para todos: cómo se sienten quienes vuelven al hogar después de luchar por su país y los obstáculos que encuentran", comentó el actor, que recalcó que la cinta no trata sobre la guerra en sí misma.
"Si es percibida así, entendería que la gente no fuera a verla, pero en realidad trata sobre tres extraños que se hacen amigos en apenas unos días, creo que es una historia bonita que puede emocionar a la gente, especialmente a los veteranos", indicó.
"The Lucky Ones” es la tercera película que escribe y dirige Neil Burger, realizador de “The Illusionist” (2006). Para Burger, el filme es una “mirada cercana a los EE.UU. de hoy día, al momento político y a lo que habla la gente en la calle".
"Quería estar involucrado en algo así, me han llegado guiones muy pesados en los últimos tres años sobre Irak, y son buenos, pero creo que éste es un momento para sanar heridas", continuó Robbins.
Colee (Rachel McAdams), TK (Michael Peña) y Cheever (Robbins) se embarcan en un viaje en automóvil por el país y descubren que las cosas han cambiado desde su marcha.
"Fue fácil trabajar con Rachel y Michael, son actores magníficos; sabíamos que íbamos a pasar mucho tiempo juntos encerrados en un carro, así que al menos pedí que se aseguraran de que ahí entrase un tipo de 1,96 de altura", comentó el intérprete, pareja de la actriz Susan Sarandon, con quien tiene dos hijos.
Su personaje en el filme, un soldado que vuelve a su hogar en San Luis (Misuri) para reunirse con su esposa y su hijo, y que debe afrontar una situación menos agradable de lo que esperaba, fue lo que atrajo al actor, al igual que poder plasmar las experiencias de soldados con los que Robbins ha departido en los últimos años.
"Mi personaje descubre una fuerza interior que como padre me identifico; todos queremos que nuestros hijos crezcan en mejores circunstancias que las nuestras y eso requiere un sacrificio", afirmó Robbins, de 49 años.
El actor, en plena racha creativa, estrenará el 10 de octubre en EE.UU. “City of Ember", mientras sigue dedicando tiempo a su música y al grupo teatral “Actor’s Gang".
Todo ello a la espera del 4 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales en EE.UU. “Queda mes y medio... buena suerte y que Dios nos bendiga", se despidió.