EMOLTV

"Ciudadano K", el ambicioso programa de Chilevisión que juega con la realidad

Definido como periodismo de ficción, el espacio relata historias falsas pero que pudieron ser verdad. Con apariciones de políticos, es la apuesta de trasnoche del canal privado. Este sábado, a la medianoche.

26 de Septiembre de 2008 | 11:41 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La profanación de la tumba del funcionario del registro civil Kostaki Tapia, muerto a los 65 años, permitió abrir la puerta de su doble vida. Su fachada era la de una persona amable y defensor de las mujeres, pero en el sótano de su casa se encontraron tres cadáveres y rastros de extraños rituales.

La historia de este oscuro funcionario público es parte el programa “Ciudadano K”, la nueva apuesta de Chilevisión que parte este sábado a las 12 de la noche.

Armado como un rompecabezas, donde se van superponiendo recortes de prensa, noticias, grabaciones caseras y testimonios de personas anónimas y muy conocidas, el espacio tiene todas las virtudes de un gran documental, salvo por una cosa: todo lo que usted va a ver, es ficción, pero contado como si fuera verdad.

Lo falso del programa son sus protagonistas, como Kostaki Tapia, y los otros personajes cuyas vidas se recrea en el programa. Entre ellos se cuentan las historias de una narcotraficante temida y adorada después de muerta; la de un suicida con un pasado de torturador y la de una descuartizada milagrosa.

Son ocho capítulos entretenidos y muy bien armados para quienes gustan del lenguaje cinematográfico y de las historias bien contadas, con dobleces, lecturas más allá de las imágenes en pantalla y guiños a nuestra realidad política y económica.

Ésa es la otra clave del programa, como lo explica Francisco Hervé, director de “Ciudadano K”: “Usamos esas historias para tocar temas que permitan generar reflexión y polémica”, dice. Por ello, en medio de la narración, aparecen reconocidas personalidades de todas las tendencias políticas y sociales, como Hermógenes Pérez de Arce, Pedro Lemebel, la fallecida Patricia Verdugo, Aucán Huilcamán, Fernando Paulsen y Humberto Maturana, entre otros.

Hervé agrega: “Sumar a políticos (y personas conocidas) no fue difícil. Entendieron el llamado que les hicimos, que era la posibilidad de entrar en un juego, pero un juego que es en serio, ya que les damos un pequeño espacio para poder decir cosas que ellos realmente opinan”.

Está el caso de Pérez de Arce, clumunista de "El Mercurio" e identificado con Augusto Pinochet, quien comenta los cambios que hubo del paso del gobierno militar a la democracia, con todo el desengaño que significó para algunas personas que esperaban grandes cambios que nunca se produjeron. 

Respecto de cómo se gestó “Ciudadano K”, que Hervé define como un programa de “periodismo de ficción” y no “falso documental”, dice que tiene relación con la forma en que la prensa trata la cobertura de noticias.

“Creo que a veces el periodismo real está tan acostumbrado a hacer las cosas de una manera, que termina por dejar fuera o marginar una cierta cantidad de mensajes que no se toman con seriedad. Me parece que ‘Ciudadano K’ es una buena oportunidad para poder meter algunos contenidos que son tal vez extremos, y que no necesariamente comparto, pero que aportan a la discusión de estos temas”.

Por ello, entre otros tópicos la serie, ganadora de $78 millones del fondo Consejo Nacional de Televisión, habla de clasismo, neonazis, femicidio y ecología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?