EMOLTV

Subastan en París guitarras, cuadernos y cartas de Jacques Brel

El compositor de "Ne me quitte pas" sigue dando que hablar. El valor de sus pertenencias disponibles para coleccionistas se estima en unos 450 mil dólares.

29 de Septiembre de 2008 | 14:12 | EFE
imagen

John Lennon escribió ''Don't let me down'' y Jacques Brel ''Ne me quitte pas'', que viene siendo el mismo grito: ''No me abandones''.

El Mercurio

PARÍS.- Un cuaderno manuscrito con la letra de las canciones “Amsterdam” y “Les timides” que Jacques Brel compuso en 1964 y cuyo precio de salida es de 50 mil euros (73 mil dólares) es uno de los 95 lotes de objetos relacionados con el cantante y cineasta belga que se subastarán en París el próximo 8 de octubre.

La casa de subastas Sotheby’s pondrá también a la venta cartas del cantante, fotografías, grabaciones de entrevistas radiofónicas, maquetas, discos, dibujos, esculturas y carteles, entre otros objetos cuyo precio de salida conjunto supera los 300 mil euros (438 mil dólares).

Los que se animen a pujar podrán optar a poseer no sólo cuadernos garabateados por el compositor de “Ne me quitte pas,” nacido en Bruselas en 1929 y fallecido en París en 1978, sino también alguna de sus guitarras o una pluma estilográfica, además de una vasta gama de discos y álbumes y carteles de sus conciertos, entre otras curiosidades.

De puño, letra y tabaco

El segundo lote más valorado de la colección es otro cuaderno con anotaciones y la versión en limpio los temas “Les Toros,” “Les Vieux,” “J’aimais” y “La Chanson de Jacky,” compuestos en 1963 por uno de los mayores representantes de la corriente musical conocida como chanson française, junto con Charles Aznavour, Georges Moustaki o Edith Piaf, la primerísima dama.

Una de las pujas más módicas (580 dólares de precio de salida) consiste en una colección de cuatro vasos de agua de promoción de los conciertos de Brel en la emblemática sala parisina Olympia, entre 1963 y 1966.

De su recital en el Olympia de 1966, la última vez que el célebre músico actuó en esa sala, también se pueden adquirir dos cintas de banda magnética con la grabación del concierto, valoradas de inicio en 870 dólares.

También dos butacas de madera por mil 170 dólares, una estilizada pipa de tabaco por otro tanto, un portafolios por dos mil 900 dólares o un conjunto de libros consagrados al cantante por 730 dólares al inicio de la subasta.