La compleja situación en Wall Street es uno de los factores que recogería la miniserie de HBO.
APSANTIAGO.- Aprovechando la actual incertidumbre económica mundial, como réplica de las caídas en la bolsa de Estados Unidos, la cadena televisiva HBO planea crear una miniserie de ficción donde un escenario extremo provoca que los estadounidenses se vean obligados a dejar su país.
De acuerdo a The Hollywood Reporter, la serie se ambientaría en un futuro cercano (25 a 40 años), cuando ciudadanos estadounidenses comienzan a asentarse en otros países y crear sus propios barrios, una premisa que se ve reflejado en el nombre de la producción: "Americatown".
El guionista Bradford Winters, cerebro detrás del proyecto, ha estado ideando diversos escenarios que derivarían en esta ficticia crisis, juntando una serie de elementos como el alza de precios del petróleo, catástrofes naturales e inundaciones en el país y, tal como se observa por estos días, un desastre financiero en Wall Street.
"Lo que está sucediendo ahora es un desastre terrible para tantas personas y, de alguna forma, creo que hace menos difícil discutir que los eventos que suceden en 'Americatown' son imposibles", afirmó Winters.
Exitosos productores como Barry Levinson ("La tormenta perfecta") y Frank Marshall ("Indiana Jones", "Volver al futuro") están detrás de este proyecto, en el que Estados Unidos pierde su estatus de potencia mundial y conduce a un éxodo masivo de sus habitantes a otras grandes ciudades del planeta, creando un fenómeno de inmigración similar al que hoy vive su propio país.
"Al presentar a los estadounidenses como inmigrantes en un futuro cercano, tanto como desvalidos y heroes en un dramático quiebre mundial, hacemos un espejo del rencor que habla mucho de los debates partidistas sobre la inmigración", afirmó Winters.
La idea del autor ha estado paseándose hace casi una década, cerca de ser llevada a diversos formatos, desde largometrajes a libros. Finalmente su destino es la pantalla chica, con la participación como productores no sólo de Levinson y Marshall, sino también Tom Fontana y Kathleen Kennedy.