EMOLTV

Desde Juanes y Bosé hasta nuevos músicos chilenos celebrarán a Allende

El festival "Cien años, mil sueños" reunirá a más de 50 artistas durante los próximos 7 y 8 de noviembre en el Estadio Nacional.

30 de Septiembre de 2008 | 13:47 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una presentación inédita del elenco de cantantes españoles integrado entre otros por  Miguel Bosé, Ana Belén y Joaquín Sabina será una de las atracciones del encuentro "Cien años, mil sueños", con el que más de cincuenta artistas chilenos y extranjeros conmemorarán el mes próximo en el Estadio Nacional el centenario del nacimiento del Presidente Salvador Allende.

Al festival, que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de noviembre en el coliseo central del recinto, vendrán además invitados extranjeros como el astro pop colombiano Juanes y el cantante y músico argentino Pedro Aznar. Ellos compartirán el escenario con un variado rango de actores y músicos chilenos que incluye a gente como Francisco Reyes, María Elena Swett, Quilapayún y Lucybell.

La jornada internacional del encuentro, el 8 de noviembre, contará con las actuaciones de los mencionados Bosé, Sabina y Ana Belén además de los cantantes Ismael Serrano, Miguel Ríos y Víctor Manuel, director del elenco. "Ellos van a hacer un espectáculo nuevo y preparado de manera especial, y son artistas que han estado siempre comprometidos con esta causa", destacó la diputada Isabel Allende, hija del Presidente e iniciadora de la Fundación Salvador Allende que organiza el encuentro.

Actores y músicos unidos

La primera jornada, el 7 de noviembre, estará dedicada a Chile y Latinoamérica y contará con las actuaciones de Juanes y Pedro Aznar además de un masivo contingente musical chileno.

Ese día actuarán conjuntos de más de cuatro décadas como Quilapayún, Inti-Illimani Histórico, Illapu y Congreso; el grupo de canto popular Sol y Lluvia, el trío de rap Legua York, los músicos de pop y rock Lucybell, Chancho en Piedra, Javiera Parra y Ángel Parra, la cantante y rapera Anita Tijoux y los cantautores Manuel García y Chinoy.

También se dará una integración internacional en la primera jornada con el trabajo conjunto entre el director de teatro y ópera español José Carlos Plaza y un elenco de actores chilenos. Entre ellos figuran Ximena Rivas, María Elena Swett, Blanca Lewin, Sigrid Alegría, Francisco Reyes, Néstor Cantillana y Felipe Brown, según explicó el propio Francisco Reyes.

"Él (el director) está trabajando en un guión a partir de textos y discursos del Presidente Allende que vamos a dramatizar en el escenario, entre la participación de los músicos", dijo Reyes. A su vez, los músicos Manuel García y Sergio Tilo González, baterista y compositor de Congreso, estarán a cargo de la coordinación musical del encuentro, que incluirá canciones chilenas e internacionales de la época.

"Vamos a poner en escena la banda sonora que acompañó los últimos años de Allende en los '60 y '70, junto al bagaje de estos próceres", dijo Tilo González en alusión al repertorio de los propios grupos chilenos convocados. "Creamos una gran banda que pueda hacer presente también a los músicos importantes en los movimientos sociales de cambio a nivel mundial, como Lennon o Dylan", agregó García.

Uno de esos encuentros generacionales será el de la versión rockera de la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, estrenada en 2007 por un elenco con músicos de Quilapayún, Inti-Illimani Histórico y Chancho en Piedra, que también será parte del repertorio. "Es una obra que Allende vio nacer como parte de su proceso social, y queremos presentar esta nueva versión para una generación que desconoce o no la conoce bien", dijo Ismael Oddó, integrante de Quilapayún.

"Cien años, mil sueños". Viernes 7 y sábado 8 de noviembre, 20 horas. Estadio Nacional. Localidades disponibles entre $5.000 y $25.000 en el sistema Ticketmaster.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?