EMOLTV

Festival de Valdivia se alista para ser otra vez la capital del cine

El productor ejecutivo del certamen, Bruno Bettati, habla sobre la edición de este año y las proyecciones para las futuras ediciones, incluyendo la idea de invitar a figuras de renombre internacional.

02 de Octubre de 2008 | 15:06 | El Mercurio Online
imagen

Durante seis días, Valdivia presentará casi doscientas películas en sus pantallas.

Festival de Cine de Valdivia
SANTIAGO.- Con la proyección de unas 200 películas y la idea de exponer cinematografías emergentes o poco difundidas, este viernes comienzan los seis días de la 15ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que en su competencia oficial ha puesto un fuerte acento en el cine de América Latina.

La interacción con otros festivales alrededor del mundo ha permitido que el certamen de Valdivia que haya consolidado en el concierto global en los últimos años, lo que se ve reflejado en una programación que este año apuesta por cintas "periféricas", una línea que fijó el 2007 el director Guido Mutis, quien falleció este año antes de poder encabezar el festival por segundo año consecutivo.

Bruno Bettati, productor ejecutivo del festival, explica que la apuesta por el cine regional se ha dado naturalmente. "No es que haya intención de buscar cambios, sino que este año a la cinematografía latina le fue muy bien en los festivales europeos. En especial a la mexicana y a la chilena, por ende no es extraño que haya más presencia de ellos", afirma en conversación con Emol.

En la competencia de largometrajes, que consta de nueve cintas, tres de ellas corresponden a producciones mexicanas y una chilena, "Alicia en el país", dirigida por Esteban Larraín. De aquel grupo saldrá la sucesora de "Still Life", la película china que se llevó el máximo galardón el 2007.

Sin embargo, Bettati rescata el valor que este año tendrán las cuatro muestras paralelas, cada una de ellas con un ingrediente novedoso. Una retrospectiva de Robert Bresson traerá cintas nunca antes vistas en Chile del director francés, todas ellas en 35mm, similar al caso del argentino Martín Rejtman, director que asistirá como jurado y cuya filmografía se presentará en su totalidad. Además habrá un espacio dedicado a la poco observada cinematografía noruega.

Pero varios ojos están puestos en la muestra de cintas realizadas en Chile por Raúl Ruiz. "La muestra destaca películas de su etapa chilena que cuesta mucho encontrar, en particular 'El realismo socialista' y 'La colonia penal', que son películas que sólo han circulado en VHS en Chile, o sea son estrenos espectaculares, más la restauración del primer cortometraje de Raúl, 'La maleta'", explica Bettati.

El cine local y los próximos años

Bettati rescata la relevancia que ha tenido Valdivia y los otros festivales nacionales, en fomentar la presencia de cintas chilenas en certámenes internacionales, lo que se ha visto reflejado en la importante cantidad de galardones que los largometrajes criollos han conseguido en el extranjero.

"Yo creo que se ha contribuido en más de una manera. Lo primero es el intercambio de personas, que los propios festivales viajemos al extranjero, y en particular Valdivia y Sanfic hemos viajado mucho a otros festivales; como también que programadores de otros festivales o personas que trabajan en ellos visiten Chile", explica.

Este año, además de la Mesa de Negocios que impulsa la concreción de acuerdos de producción y distribución, estarán presentes la Ventana del Cine Chileno y el Polo Audiovisual del Sur, dos muestras que entregan películas nacionales por las que el público puede votar.

Respecto a futuras versiones, Bettati comenta que las ambiciones de Valdivia ya tienen sustento con el apoyo del Consejo de Cultura, que les permitirá trabajar con una proyección no necesariamente anual. La cooperación e intercambio con la Unión Europea, el fortalecimiento de la Mesa de Negocios para acentuar aún más la presencia de cine latinoamericano y el posicionamiento del certamen que ya ha sido considerado como un evento del Bicentenario, son parte de este proyecto que espera estar consolidado cuando celebre su vigésima versión.

"Yo creo que a partir del 2011 o el 2012 ya lograremos empezar a traer algunos artistas, ya sea actores o directores, que tengan fama o renombre internacional, pero eso es a largo plazo por los costos que involucra y también a la antelación con la que hay que concertar esas invitaciones", anticipa Bettati, dejando claro que Valdivia no quiere perder su estatus de capital del cine durante los días en que todos sus proyectores están encendidos.
El productor Bruno Bettati, a la par de su rol en el certamen valdiviano, también se encuentra trabajando en algunas cintas que, como es habitual, han sido rodadas en el sur del país. Es el caso de "Ilusiones ópticas", de Cristián Jiménez; y "Huacho", de Alejandro Fernández Almendras, las que se encuentran en etapa de postproducción en Francia.

Para el 2009 espera desarrollar junto a la realizadora Marcela Said la cinta "El verano de los peces voladores" y para el 2010 " un proyecto de ficción para filmarse en Puerto Montt y Coyhaique".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?