EMOLTV

Artistas del Canto Nuevo se reúnen 30 años después en el Teatro Caupolicán

Los principales nombres del movimiento musical regresan al escenario el sábado 11 de octubre en el Teatro Caupolicán: Schwenke & Nilo, Luis Le-Bert, Eduardo Peralta, Eduardo Gatti, Payo Grondona, Dióscoro Rojas, Felo y Sol y Lluvia.

02 de Octubre de 2008 | 13:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante los '70 y los '80, Chile vivió tiempos de toque de queda y de un difícil escenario para la cultura. La banda sonora de la época se llamó el Canto Nuevo, el movimiento hereditario de la Nueva Canción Chilena que aglutinó a un cuerpo de artistas en una continuación de los sueños interrumpidos. Treinta años después, estos mismos músicos se vuelven a encontrar.

Será en un gran concierto el próximo 11 de octubre en el Teatro Caupolicán. Los principales nombres de ese movimiento estarán ahí para recordar los tiempos de guitarra, poesía, marchas populares, barbas, y chalecos de lana.

Su bandera: las canciones

"El viaje" (Schwenke & Nilo), "A mi ciudad" (Santiago del Nuevo Extremo), "El hombre es una flecha" (Eduardo Peralta), "El navegante" (Eduargo Gatti), "La Nelly y el Nelson" (Payo Grondona), son algunas de las melodías que se volverán a escuchar en vivo.

Canciones hechas por artistas que aún se mantienen en actividad, que han multiplicado sus vuelos creativos, pero que comenzaron a escribir en los complejos años '70.

El programa considera al dúo valdiviano Schwenke & Nilo, el cantante solista de Santiago del Nuevo Extremo, Luis Le-Bert, el cantautor y payador Eduardo Peralta, el ex Blops Eduardo Gatti, y cantautores como Payo Grondona, Dióscoro Rojas (hoy reconvertido en Guaripola Guachaca) y Felo. Para el cierre, los populares Sol y Lluvia.

El nacimiento: las versiones

Surgidos como una continuidad de la proscrita Nueva Canción Chilena, y con un nombre acuñado por el productor musical y ex disc jockey Ricardo García, el Canto Nuevo es un episodio fundamental en la historia de la música popular chilena.

Existen otras versiones que hablan de que habría sido Dióscoro Rojas quien fundó al movimiento al tomar el nombre del grupo en el que participaba en su juventud el musicólogo Juan Pablo González, Canto Nuevo.

El cancionero: La Bicicleta

Su germen estuvo en parroquias y universidades. Luego pasó a peñas y locales como La Javiera, el Café del Cerro, La Casona de San Isidro, El Rincón de Azócar. Mezcló poesía con trova, y se alimentó de la bossa nova, el rock latino y la música andina. Sus letras fueron, para muchos chilenos, la crónica de momentos alegres y dolorosos.

Para esos chilenos es este acto. Un cuerpo público que tres décadas atrás saboreaba estas canciones, coleccionaba la revista La Bicicleta, compraban casets del sello Alerce (que fundó el propio Ricardo García), escuchaba Radio Umbral y aprendía los temas en guitarra. Nunca antes hubo tanta gente que supiera tocar canciones en la guitarra acústica.

Cinco solistas, cinco grupos

Isabel Aldunate. Una de las más destacadas intérpretes de su generación fue también precursora del Canto Nuevo, movimiento al que sumó versiones suyas para canciones como "Yo te nombro, libertad" y para composiciones del autor Dióscoro Rojas, entre otros.

Eduardo Peralta. Es el más persistente de los cantautores de la época. Autor de canciones como "El hombre es una flecha", "Golondrina chilota", se inició en los escenarios estudiantiles de mediados de los '70 y más tarde amplió sus oficios a la canción francesa de Georges Brassens y a la paya.

Eduardo Gatti. Luego de consagrarse como cantante y guitarrista de los Blops, Eduardo Gatti fijó su continuidad como solista desde fines de los años '70 y cuenta con una espiral de canciones como "Los momentos", "Naomi", "Aguamarina", "Quiero paz", "La Francisca", "Navegante", "Loba" y "El botero".

Nano Acevedo. El primer activista del Canto Nuevo desde poco después del Golpe de Estado de 1973 fue Nano Acevedo, como gestor de la precursora Peña Javiera en 1975 y también como compositor de canciones como "Oda a mi guitarra, popularizada por la cantante Capri.

Dióscoro Rojas. Activo hasta nuestros días como Gran Guaripola del movimiento Guachaca, Dióscoro Rojas también tiene sus inicios a mediados de los '70 como parte de las primeras peñas de la época, y es autor de las canciones "Las ganas de llamarme Domingo" y "Puerto Esperanza", grabada por su hermana Catalina Rojas.

Schwenke & Nilo. El dúo valdiviano formado por Nelson Schwenke y Marcelo Nilo llegó a Santiago en 1979 y entregó a la historia de este movimiento canciones como "El viaje" y "Lluvias del sur" a contar de su primer disco en 1983. Se mantienen en actividad y se dispone a celebrar treinta años en 2009.

Santiago del Nuevo Extremo. Uno de los más poopulares conjuntos de la época, Santiago del Nuevo Extremo grabó los éxitos "A mi ciudad", "Simplemente" y "Homenaje", entre otros, a lo largo de dos discos entre 1981 y 2000. Hoy es un trío entre Luis Le-Bert, Pedro Villagra y Jorge Campos.

Aquelarre. Estuvo entre los primeros conjuntos en emerger del circuito antes de su éxito masivo. Con integrantes como los hermanos Nicolás y Joaquín Eyzaguirre, futuros ministro de Hacienda y cineasta respectivamente, grabaron "El cautivo de Til-Til" y "Valparaíso", de Patricio Manns y Gitano Rodríguez.

Abril. Otro de los grupos emergidos entre el movimiento de peñas, festivales y actuaciones en la Parroquia Universitaria de la capital, Abril fue el primer paso musical de la periodista Constanza Tati Penna, futura solista y conductora de televisión.

Sol y Lluvia. El relevo del Canto Nuevo en los '80 está simbolizado en Sol y Lluvia, el más masivo de los grupos de canto popular chilenos de esa década. Liderado por los hermanos Amaro, Charles y Johnny Labra, tienen himnos como "Adiós, general", "Un largo tour" y "Para que nunca más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?