EMOLTV

Inti-Illimani y más allá

Activo como pocos, el histórico fundador ecuatoriano de ese conjunto viene llegado de tocar en Italia y en su país natal, y este sábado compartirá un festival con rap, folclor y rock en Santiago.

02 de Octubre de 2008 | 14:50 |

Un mes de gira intensiva por Italia, un viaje relámpago para actuar en su natal Ecuador y su participación en un concierto maratónico de ocho horas continuadas son algunas ocupaciones recientes de Max Berrú Carrión, uno de los músicos fundadores de Inti-Illimani. Y aunque participó en sólo ocho de las cien canciones que el conjunto tocó como homenaje a los cien años del Presidente Salvador Allende en el citado concierto en septiembre último, no dejan de ser ser tiempos agitados para el mayor de los hombres que en 1967 dio forma a Inti-Illimani, y que este año está retomando su actividad musical.

Max Berrú volverá al escenario este fin de semana. El cantante compartirá el sábado el auditorio de la Universidad Finis Terrae con un variado elenco entre la cantante y rapera Anita Tijoux, la compositora e instrumentista de fusión latinomericana Elizabeth Morris y el grupo rockero Ruido Bustos, que encabeza el poeta y músico Mauricio Redolés. Junto a ellos, Berrú mostrará el perfil que pulió durante su carrera como parte de Inti-Illimani, dedicado a un repertorio de canciones populares de diversos países de América Latina y de autores chilenos como Patricio Manns y Víctor Jara.

-Son cuatro géneros diferentes. La Eli (Morris) es amiga de mucho tiempo y vendrá con cuatro o cinco músicos, con canciones de ella y del folclor latinoamericano. Y la Anita (Tijoux) va a hacer canciones de Violeta Parra -adelanta el cantante, cuyo hijo Tocori Berrú, sonidista, músico y además integrante de Ruido Bustos, es el gestor del encuentro-. Y una de las cosas que me dan pena es que creo que va a ser la última actuación de Ruido Bustos.

En efecto, el del sábado será el concierto de despedida de ese grupo, integrado por Redolés (voz y guitarra), Sergio Massardo (guitarra), Tocori Berrú (bajo) y Sebastián Redolés (batería): el mismo que acaba de lanzar el disco Cachai Reolé? (2008). Pero junto a la despedida habrá un estreno: Anita Tijoux, que debutó como solista con el álbum Kaos (2007), adelantará por primera vez sus versiones para canciones de Violeta Parra que podrían dar forma a un futuro álbum.

Del Adriático al Pacífico

Escrito en italiano y con un nutrido programa de 22 conciertos en 28 días, el sitio en Internet de la gira "Concierto Íntimo" es el registro de la reciente incursión italiana de Berrú, que entre el 26 de julio y el 23 de agosto pasados recorrió pueblos y lugares de nombres como Farindola, Castelsardo, L'Aquila y Bussi. Son los lazos con la Italia donde Inti-Illimani vivió su exilio en los años '70 y '80.

-Antes de venirme (a Chile) ayudé a formar un grupo a unos italianos de Pescara, en el mar Adriático -recuerda Berrú, quien tras debutar como solista con su disco Íntimo (2004) fue invitado por esos italianos a montar con ellos el repertorio en ese país. Desde entonces ha viajado cada año a cumplir cada vez con más fechas.

Y al regreso de la última vez ya tenía una oferta en espera en Santiago.

-A los tres días me llaman de Inti-Illimani y me invitan a hacer tres conciertos en Ecuador -agrega, y una de esas actuaciones tuvo lugar en la región de Loja, a la que pertenece el pueblo de Cariamanga donde Berrú nació en 1942-. Loja es mi provincia, está a setenta kilómetros de mi pueblo. Quedé muy emocionado, la gente me conoce, si soy de ahí. Me vi con parientes, con hermanos, y lo rico son las costumbres, las comidas, que sólo allá se hacen de esa manera.

Aunque desvinculado de Inti-Illimani antes de la pugna que en 2004 dividió al conjunto en dos alineaciones lideradas por Horacio Salinas (Inti-Illimani Histórico) y Jorge Coulon, Max Berrú ha tenido una postura neutral y ha colaborado con esta última formación, a la vez que actúa con su trío La Mitad del Mundo, compuesto por Raúl Céspedes, Gonzalo Vargas y Cristian Guaico. Los tres integran a su vez el conjunto latinoamericano Amaru, el mismo que grabó en Íntimo. Y Berrú ya hace planes para un segundo disco.

-Va a ser parecido -explica, con cosas como el bolero "Nuestro juramento", de Julio Jaramillo; la canción quiteña "Romántico Quito mío", las mexicanas "Renunciación" y "El tren de la ausencia" previstas para el repertorio, además de una composición de Víctor Jara y más muestras de folclor de su país en un pasillo y un albazo ecuatorianos. Berrú espera grabar entre diciembre y enero y editar el disco en 2009.