EMOLTV

Rock argentino todo a mil

De Virus a Babasónicos, pasando por Daniel Melero, son los rasgos que reúne este grupo argentino en el nuevo disco que este viernes 3 de octubre presenta en Santiago: Están despedidos.

03 de Octubre de 2008 | 00:49 |

Las cosas han cambiado para el grupo rockero argentino Victoria Mil. Y no sólo por la consabida historia de que la banda nació en 1996 con el nombre de Victoria Abril y debió modificarlo tras un reclamo de la propia actriz española Victoria Abril por el uso de su nombre. Las cosas han cambiado también porque, por ejemplo, en su anterior visita a Chile eran sólo un dúo con baterías programadas.

-Esta vez es una banda de rock -garantiza el cantante Miguel Castro.

Y porque están en Chile para tocar en Santiago este viernes después de cruzar la cordillera en avión.

-Y la otra vez llegamos en colectivo -agrega Castro, aunque no es tan terrible como suena: colectivo es como llaman en Argentina al bus-. La verdad es que fue nuestro viaje más largo en colectivo. Encima nos cantábamos canciones que tenían que ver con aviones.

Victoria Mil es un grupo argentino que ha explorado en el pop, el rock y los sonidos electrónicos desde mediados de los años '90, y guarda buenos recuerdos de esa primera visita a Chile. Era justo el momento en que, tras grabar los discos Todos los días hago eso (1997), Más Victoria Abril (1999) y Armas (2001), reanudaron el trabajo con el compilado instrumental No cantes Victoria (2002), Este cielo de estrellas caerá (2003), Estoy bien bien bien (2005) y el flamante Están despedidos (2008), que traen esta vez.


Lo lindo del verde


También han llamado la atención de sus colegas. Al comienzo, de Daniel Melero. El socio dilecto de Cerati les produjo los discos Más Victoria Abril y Armas. Luego, de Babasónicos. De ese grupo, el tecladista Diego Uma-T Tuñón y el fallecido bajista Gabriel Gabo Mannelli son invitados en Este cielo de estrellas caerá, y el propio Tuñón junto al cantante Adrián Dárgelos produjeron Están despedidos.

-Pasó un poco más de tiempo antes de editar este disco.
-Puede ser -considera el cantante-. En realidad este disco nos fuimos a grabarlo a una quinta. Bah, a grabarlo: hicimos los demos en una quinta, en Marcos Paz, al oeste de la capital. Estuvimos un mes ahí viviendo los cuatro. Un lugar muy lindo, con mucho verde, con vacas, prácticamente sin conexión con nada, porque fuimos en una combi (furgón) y nos dejó ahí. Tampoco era cómodo para salir ni para llegar allá. Media hora caminando, un quiosco imposible…

-Nada de leer ni el diario entonces.
-Diarios nunca leemos. Nos gusta leer sobre rock y leer libros, pero de los diarios veo los titulares, porque los medios tienen un manejo de las cosas y no sabemos cuántas hay que no se dicen, o en cuáles no se cuenta la verdad.

-¿Qué efectos tuvo en la música ir a trabajar al campo?
-Al no salir, al estar en un lugar tranquilos, nos enfocamos directamente en la música. Creo que (Están despedidos) es una gran síntesis nuestra. Se escuchan todos nuestros discos anteriores.

-Después lo produjeron con dos músicos de Babasónicos. ¿Tiene necesariamente algún rasgo de ese grupo?
-Sí y no, porque la verdad es que nos dejaron manejarnos con mucha libertad. Bah, nos dejaron: nosotros manejamos mucho nuestra libertad. Y ellos son muy amantes de eso. No es que tengan pautas para darnos, sino que nos ayudan al no estar tan metidos en la obra. Siempre está bueno mostrar el disco a otras personas para que haya diferentes percepciones sobre las cosas.

-¿Puedes ver dos etapas en el grupo: los inicios al lado de Melero, lo nuevo junto a Babasónicos?
-Son cosas diferentes. También tiene que ver con el sonido que teníamos en esa época. Daniel podría haber producido estos discos. Está cerca de nosotros y lo consideramos parte de nuestra familia.

Entre los invitados del nuevo disco, además de otros músicos Babasónicos como Mariano Roger, Dárgelos y Tuñón, figuran La Mosca Lorenzo, del grupo Auténticos Decadentes, y el guitarrista original de Virus, Julio Moura, hermano del fallecido cantante Federico Moura.

-¿Qué les gustaba de Virus para invitar a Julio Moura?
-En Julio no es tanto un acercamiento de amistades. Sabíamos que lo queríamos tener por lo que significa Virus para acá. Es una muy linda persona. Ya pronto haremos algo -dice Miguel Castro, que también tiene nombres chilenos en la memoria-. Hemos conocido bandas y músicos como (Cristian) Powditch (de Bitman & Roban), a Pier Bucci, a Matías Aguayo. Y en Argentina tenemos afinidad con grupos como Coco, Travesti, Carca. Con los que no tenemos mucha afinidad es con el mainstream (negocio a gran escala) allá.