EMOLTV

El folclor se toma el edificio de la Telefónica en Santiago

Mario Rojas, Chamal y Cuncumén, entre otros, serán parte del ciclo "Cantografía", todos los miércoles de este mes en el auditorio de esa compañía.

07 de Octubre de 2008 | 11:04 | David Ponce, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Canto urbano y cueca, folclor campesino y chilote, ritmos andinos y latinoamericanos serán el menú de la temporada que a partir de mañana tendrá lugar en la Sala Telefónica. Con el nombre de "Cantografía", el ciclo será un encuentro de cinco músicos y conjuntos chilenos durante los próximos cuatro miércoles entre el 8 de octubre y el 3 de noviembre.

Las canciones de Mario Rojas & the Flaiting Project marcarán mañana la partida de la temporada. Continuarán los conjuntos de proyección folclórica CuncuménChamal (miércoles 22), la cantante Elizabeth Morris y su reciente disco Nazca (miércoles 29) y el grupo de música andina y latinoamericana Amaru (3 de noviembre), que también tiene recién editado su segundo disco, Patria grande (2008).

-Es una oportunidad de mostrar temas que habitualmente no tocamos -explica Mario Rojas, un músico y cantante iniciado hacia 1987 en el precursor grupo de rap, rock y canciones De Kiruza y que ha editado desde entonces los discos Mario Rojas (1992), Musi-cachi-lena (1997), Folklore urbano (2002), Sartén de estrellas (2005) y El ángel de la cueca (2007), además de Tonadas chilenas (2007), a dúo con Cecilia Echeñique.

Gran parte del repertorio estará basado en las canciones de Sartén de estrellas y, en menor medida, de El ángel de la cueca, un álbum grabado con invitados tan diversos como la cantante de jazz Claudia Acuña, el trompetista Cristián Cuturrufo y músicos de Chancho en Piedra. Felipe Bravo (guitarra acústica y eléctrica), Federico Faure (bajo) y Sergio Tilo González (batería y percusión) confirman el grupo estable de Mario Rojas, cantante y guitarrista.

-Es un grupo sólido musicalmente y por lo general cuando tocamos en boliches nocturnos nos quedamos más bien en la anécdota. En este caso la oportunidad de pararse frente a un público permite presentar mejor las composiciones o tocar cuecas no necesariamente festivas ni para bailar -explica Rojas, cuyo repertorio terminará en cuecas. Por lo demás, el cantante se presentará también este sábado en el festival Entrecuecas, a contar de las 16 horas en la Cúpula del Parque O'Higgins.

La programación

Miércoles 8: Mario Rojas & the Flaiting Project.
Miércoles 22: Cuncumén y Chamal.
Miércoles 29: Elizabeth Morris.
Miércoles 3 de noviembre: Amaru.

A las 20 horas, Sala Telefónica, Providencia 111. Boletos en el sistema Ticketmaster y en la tienda Discomanía (21 de Mayo 583, local 894).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?