El italiano se presentará en Santiago el 22 y 25 de octubre.
El MercurioSANTIAGO.- Son las 11.30 de la mañana en Chile, la conexión telefónica con Italia está complicada, tras siete intentos se escucha al otro lado del auricular una voz ronca y fuerte que dice: “¡Ciao Chile!”. Es Nicola Di Bari, el cantante italiano, que desde la década del '60 ha cautivado a las mujeres con canciones como “El último romántico” y “La Prima Cosa Bella”.
Pese al poco tiempo que hay para hablar con él, no parece importarle a Nicola. Lo único que pide es que las preguntas sean en italiano, “y yo respondo en español”, dice a Emol mientras lanza una carcajada.
“Yo no tengo una voz linda, nací ronco, con la voz muy fea, pero parece que al mundo le gustó muchísimo y eso no es culpa mía”, se excusa Nicola, cuando le preguntan si siempre ha cantado así o desarrolló ese tono, que tanto lo caracteriza, para interpretar sus éxitos.
Esa voz ronca es la que podrán escuchar todos sus fanáticos el 22 y 25 de octubre, cuando llegue a Chile a presentar dos conciertos, donde asegura, que cantará todas las canciones que han marcado su carrera.
- ¿Cómo es el show que vas a montar en Chile’
- Es un recital que se llama “Mi vida en una noche”, es decir, presentaré toda mi carrera, mi trayectoria artística y mis éxitos. Es decir, un repaso por toda mi vida.
-¿Qué es lo que más recuerdas de Chile?
- Tengo maravillosos recuerdos de Chile, Viña del Mar, la Quinta Vergara. Pero de lo que más me acuerdo es del guitarrista Víctor Arias, que me acompañó en la Quinta (...). Este señor se quedó en mi mente por cómo tocaba, es un artista bellísimo y tengo algunos álbumes de él en mi casa, que escucho de vez en cuando.
Sobre sus éxitos, asegura que no sabe cuáles han sido los más populares, “eso me lo tiene que decir el público, pero el que más me ha marcado ha sido “La Prima Cosa Bella”, dice Nicola; y sin duda que muchas de sus seguidoras han soñado con que alguien les dedique esta canción, pero para desilusión de algunas, cuando la escribió, sólo pensó en su hija.
“El día en que nació mi primera hija fue una emoción extraordinaria y única. Para agradecerle que haya llegado al mundo, su mamá y yo le dedicamos esta canción, porque una emoción así no se repite dos veces en la vida. Para nosotros fue la prima cosa bella”, recuerda Di Bari.
-¿Te sientes un embajador de la música italiana?
Yo soy Nicola Di Bari, voy cantando por el mundo y si ustedes creen que soy un embajador me enorgullece, pero sólo soy un artista que canta lo que puede en la vida. Lo único que hago es ponerle música a mis emociones, pero no soy embajador de nada.
-¿Has pensado en dejar el canto?
¿Por qué debería dejar de cantar? Yo nací por esto, es mi vida, ¿por qué dejarlo? El día que esté muriendo, creo que la última cosa que haré será cantarles cualquier cosa a mi señora y mis hijos.