EMOLTV

Ismael Serrano: "La globalización ha unido folclor de España y Latinoamérica"

El cantautor se encuentra en México y habló contra los que provocaron la crisis financiera mundial. Se presentará en Chile nuevamente, el 10 de noviembre en el Teatro Oriente.

07 de Octubre de 2008 | 16:26 | EFE
imagen

Ismael Serrano nació en Madrid en 1974. Ha publicado siete discos y ha vendido en todo el mundo cerca de un millón de copias.

El Mercurio

CIUDAD DE MÉXICO.- La globalización ha contribuido a la fusión entre la música folclórica de España y Latinoamérica, al integrar a los cantantes de ambos lugares en un único trasfondo cultural, opinó hoy el cantautor español Ismael Serrano.

"La globalización ha hecho que el folclor de América Latina pase a formar parte del nuestro” y a la inversa, aun “cuando nuestras raíces en lo más íntimo son otras,” dijo Serrano en una rueda de prensa celebrada hoy en Ciudad de México.

La naturaleza de estas diferencias radica en que los cantautores "ortodoxos” son renovadores del canto popular, que presenta características disímiles en las dos orillas del Atlántico, explicó.

Pese a esto, la modernidad ha traído consigo “una cotidianeidad común”, que los cantautores retratan en sus composiciones tras haberle dado “un vuelo poético”.

El cantante hizo estas declaraciones en el encuentro con los medios que precede a los tres conciertos que esta semana ofrecerá en las ciudades mexicanas de Puebla, Guadalajara y Distrito Federal, dentro de la gira internacional de presentación de su último trabajo, “Sueños de un hombre despierto”.

Canciones contra la crisis

Serrano definió este disco como una apuesta con la que no aspira "a estar en la vanguardia musical”, sino que trata temas de actualidad, como la emigración. El cantautor se refirió a la actual crisis financiera, que achacó al resultado de un sistema económico que “socializa las pérdidas y privatiza los beneficios”.

"De las misma manera que hace mucho tiempo cayó un muro (...) deberíamos desear que ahora cayera otro muro, que es el de la codicia y la rentabilidad a corto plazo,” expresó.

El artista criticó además las diferencias de juicio por parte de la sociedad a la hora de valorar las decisiones financieras. "Cuando algunos mandatarios latinoamericanos privatizan alguna banca, es una amenaza. Cuando lo hace Estados Unidos es aplaudido y hasta considerado necesario,” comentó.

Serrano también se mostró crítico respecto a las tendencias que, desde su punto de vista, rigen hoy a la industria discográfica. "La música, en su mayoría, es tratada como objeto de usar y tirar (...) y en las radios musicales no se están dejando espacios para la música contemporánea,” señaló.