EMOLTV

Matías Bize: "No quiero hacer la película que se espera de uno"

El joven director nacional, que ha estrenado todos sus largometrajes en el Festival de Valdivia, este año regresó con otras intenciones: la búsqueda de contactos para apoyar su siguiente película, "La vida de los peces", a través de la Mesa de Negocios.

08 de Octubre de 2008 | 08:51 | Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia

EMOL TV en Valdivia

VALDIVIA.- El plan está en marcha: tomar la cámara a mediados del próximo año y comenzar el rodaje en Chile de “La vida de los peces”, el cuarto largometraje como director de Matías Bize, quien aún busca apoyo para sacar a la luz esta película que por el momento no tiene elenco definido.


El joven realizador nacional estuvo presente este año en la Mesa de Negocios del Festival Internacional de Cine de Valdivia, como otra estación más para buscar acuerdos que faciliten el desarrollo de su siguiente trabajo, el cual se encuentra en estado primario: el guión. No es la primera instancia en la que busca apoyo, ya que este año estuvo en una selección de doce proyectos considerados por el Festival de Locarno, entre un total de 350 solicitudes.


Bize subrayó la importancia de que existan instancias de apoyo para cintas incluso en etapas tan tempranas como en la que se encuentra su película, valorando “que se pueda armar un proyecto con los contactos internacionales desde su origen, el guión”.


La idea ya la tiene clara: “tiene mucho que ver con mis trabajos anteriores, ‘Sábado’, ‘Lo bueno de llorar’ y especialmente ‘En la cama’. Transcurre más o menos en tiempo real. Es un drama con la historia de un chileno que ha vivido 12 años en Alemania y que vuelve a Chile. Un día antes de regresar, hay una fiesta. En la película parte diciendo ‘me voy’ y se demora una hora y media en irse. Ahí suceden varias cosas, encuentros con gente que no había visto en mucho tiempo,  está el amor de su vida… es muy emotiva”, explicó.


El director comentó también sobre las complejidades que significa encontrar apoyo sin tener que comprometer el aspecto personal del proyecto. “Yo estoy intentando hacer la película que quiero hacer, no quiero ganar los premios de ‘Sábado’ o ‘En la cama’. Ojalá se diese, pero no quiero hacer la película que se espera de uno”, añadió.


En el mismo sentido, agregó que en Chile no es tan difícil hacer películas como en otros lugares, pero hacerlo “es un acto de valentía”. “Yo tengo tres películas y estoy cagado de miedo por la próxima, pero la voy a hacer igual”, confesó. Temores que probablemente a estas alturas, ya maneja como pez en el agua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?