EMOLTV

Obra de Kazimir Malévich podría alcanzar US$ 60 millones

Malévich (1878-1935) es considerado cofundador de la pintura moderna. A partir del futurismo y el constructivismo, desarrolló el suprematismo, que se centra en las formas geométricas fundamentales.

08 de Octubre de 2008 | 09:39 | DPA
NUEVA YORK.- Una obra clave del pintor vanguardista ruso Kazimir Malévich podría alcanzar un precio récord de más de 60 millones de dólares (unos 44 millones de euros) en una subasta en Nueva York.

La pintura "Suprematist Composition" de 1916 es una de las mejores obras de arte moderno que se hayan vendido jamás, sostuvo en un comunicado Emmanuel Di-Donna, vicepresidente de la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York.

La venta se realizará en el marco de la tradicional subasta de otoño prevista para el 3 de noviembre.

Debido a la crisis de los mercados financieros, las subastas de Sotheby’s y Christie’s de este año son esperadas con especial atención.

Malévich (1878-1935) es considerado cofundador de la pintura moderna. A partir del futurismo y el constructivismo, desarrolló el suprematismo, que se centra en las formas geométricas fundamentales.

La obra ofrecida ahora a la venta colgó durante 50 años en el Museo Stedelijk en Amsterdam, antes de que fuera devuelta a los herederos del artista tras 17 años de batalla legal, según Sotheby’s.

La familia se alegra de que el cuadro salga al mercado, declararon los herederos a través de un comunicado de la casa de subastas. "La venta confirma que Kazimir Malevich tiene su lugar en el panteón del arte del siglo XX".

La obra pertenece a una colección de 70 óleos, dibujos, bocetos y modelos arquitectónicos, que Malevich llevó en 1927 para una exposición a Berlín.

El artista tuvo que dejar las obras en manos de su amigo, el arquitecto alemán Hugo Hring, cuando fue convocado de manera repentina para que regresara a la Unión Soviética. Hasta su muerte ocho años después no se le permitió abandonar el país.

En 1956, Hring vendió 36 cuadros al Museo Stedelijk en Amsterdam. Una parte fue a parar a Nueva York y 18 pinturas se perdieron. En 1999, también el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) reconoció los derechos de propiedad de los herederos y les entregó una pintura y dinero.