EMOLTV

Legendario pianista Bebo Valdés celebra en Madrid sus 90 años

Su hijo, Chucho Valdés, cumple 67, el mismo día. Los festejos incluyen un disco, una biografía y mucho piano tumbao.

08 de Octubre de 2008 | 16:55 | EFE
imagen

Chucho Valdés, piano cubano contemporáneo, y Bebo Valdés, piano cubano clásico. Dos de los músicos más importantes de la historia en la isla de los ritmos.

El Mercurio

MADRID.- Una biografía, un disco con su hijo Chucho y un homenaje celebrarán este jueves en Madrid los 90 años del pianista Bebo Valdés, una leyenda viva de la música cubana que asistirá a una fiesta en su honor organizada por la Casa de América, en el marco del Festival Vivamérica.

La presentación de la biografía "Bebo de Cuba. Bebo Valdés y su mundo", escrita por su amigo Maths Lundahl, y el nuevo álbum Juntos para siempre, que grabó con su hijo Chucho Valdés, que también celebra mañana su 67 aniversario, serán los platos fuertes de este homenaje.

Nacido el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, un pequeño pueblo al sur de La Habana, Bebo Valdés abandonó Cuba en 1960 tras el éxito de la revolución liderada por Fidel Castro, y nunca regresó a la isla.

Dejó atrás una etapa en la que vivió en primer plano la época dorada de la música de Cuba, en los años 40 y 50, y decidió afincarse en Estocolmo, donde conoció durante una gira a la que hoy es su mujer y donde, durante casi cuarenta años, vivió en el anonimato como pianista de bares y hoteles.

Sus lágrimas son negras

En 1994, cuando tenía 76 años, el saxofonista Paquito D’Rivera le propuso grabar en Alemania un disco sobre la música cubana, que se tituló Bebo rides again y que devolvió a su lugar en la escena musical internacional a este pianista, arreglista y compositor, un gigante del jazz que ha fusionado este género para ofrecer una nueva lectura de los ritmos afrocubanos y de géneros como el mambo, el bolero y hasta el flamenco.

Aquel disco, y posteriormente el de Lágrimas negras, que en 2003 impulsó el cineasta español Fernando Trueba y que unió a Bebo Valdés con el cantaor Diego “El Cigala” en un trabajo que se convirtió en un éxito mundial, hicieron posible que el pianista cubano lograra llegar a la cumbre de su carrera artística a una edad en la que pocos conservan fuerzas para subirse a un escenario.

Diecinueve solos de piano

Coincidiendo con su cumpleaños publica ahora Juntos para siempre, un disco en el que junto a su hijo Chucho, reúne clásicos cubanos, standars de jazz y composiciones propias.

En el disco, fruto del reencuentro, tras una larga separación, de Bebo y Chucho Valdés en la película “Calle 54” de Fernando Trueba, padre e hijo se rinden homenaje mutuamente, en los temas con los que el álbum se inicia y termina.

El próximo día 23 de octubre, los dos emprenderán la gira “Juntos para siempre” que les llevará a varias ciudades españolas. También se publica “Bebo de Cuba. Bebo Valdés y su mundo,” una voluminosa biografía escrita por Mats Lundahl, catedrático de Estocolmo. "Calculo que hemos pasado juntos más de 150 horas desde septiembre de 2002,” explica el autor en el prólogo.

Para escribirlo, se apoyó también en entrevistas a músicos, managers, amigos, familiares y colaboradores de Bebo, en cuya vida "se refleja la evolución de la música popular cubana desde el siglo XIX hasta la actualidad.” El libro incluye un disco con 19 solos de piano que bebo Valdés grabó el 22 de marzo de 1986 en Estocolmo, una obra que llevaba 22 años sin ser editada y que “constituye la mejor prueba de cómo sonaba Bebo entonces”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?