EMOLTV

Secretario del jurado del Nobel: "Le Clézio es un autor cosmopolita y nómade"

Horace Engdahl, quien la semana pasada desató polémica al destacar la literatura europea por sobre la de EE.UU., dijo que con sus últimas obras el nobel francés se convirtió en "un autor accesible para todos".

09 de Octubre de 2008 | 10:29 | DPA
imagen
El Mercurio
ESTOCOLMO.- La Academia Sueca ve al ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, como un "autor cosmopolita y nómade" con raíces europeas.

El portavoz y secretario permanente del jurado que otorga el galardón, Horace Engdahl, dijo hoy que sobre todo con sus últimas obras se convirtió en "un autor accesible para todos".

Cuando se le preguntó si Le Clézio puede ser considerado un escritor europeo clásico, señaló: "Es una pregunta difícil, pero en realidad no lo es. Le Clézio es un cosmopolita, un nómade. Pertenece a varias culturas y pasó largas etapas de su vida en otros lugares y no en Europa. Su escritura está claramente marcada por eso. No se lo puede contar como un típico escritor europeo".

Engdahl cree que Le Clézio se volvió más accesible con el tiempo. "De haber recibido el premio en los años 70 tras el inicio de su carrera, habría dicho que es un autor difícil. Porque así era al principio, cuando escribía en estilo francés y su prosa, como era habitual entonces, era enroscada".

"Pero desde entonces, recorrió un largo camino y se convirtió en un épico, cuyas novelas realmente puede leer cualquiera. Su estilo se volvió transparente y nada pretencioso. Yo llamaría a su estilo cuidadoso", añadió.

Europa centro literario del mundo

Engdahl dijo la semana pasada que Europa era el centro literario del mundo. Le Clézio es el séptimo europeo distinguido entre los últimos diez premiados. "Podría decirse que su distinción es una expresión de eso, porque sus raíces están en la literatura francesa. La forma de Le Clézio de viajar también es típica de los europeos cuando se identifican con culturas exóticas y las describen intensamente. El europeo siempre quiere convertirse en el hombre universal".

El secretario permanente de la Academia no esperó controversias con este premio. "En Francia Le Clézio es reconocido en general como el autor vivo más importante del país. Y, en general, siempre se discute sobre el ganador del Nobel en su propio país. Ya lo vimos en 1999 en el caso de Günter Grass".