EMOLTV

El medio literario chileno se divide con Le Clézio: De "obra monumental" a "una lata"

Varios ya han leído al reciente ganador del Nobel de Literatura, y las opiniones en torno a su obra están divididas. Al menos, celebran que el galardón permita que sus títulos se traduzcan y lleguen al país.

09 de Octubre de 2008 | 12:34 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su nombre no es muy conocido en Chile. De hecho, en una rápida búsqueda por algunas de las principales librerías nacionales, encontrar un título de él fue imposible. Sin embargo, para el medio literario chileno, Jean-Marie Gustave Le Clézio no apareció en el mapa recién tras ganar el premio Nobel de Literatura, esta mañana.


El autor francés, que en su país ya había obtenido los principales galardones literarios, ya había llegado a manos u oídos de varios escritores.


En esta última situación se encuentra el autor de "La razón de los amantes", Pablo Simonetti, quien no ha leído al flamante Nobel, pero sí había recibido comentarios. "No me sorprendió que fuera el ganador, porque una amiga mía alguna vez tuvo la suerte de estar con John Maxwell Coetzee , quien le dijo 'lee a Le Clézio, ese hombre vale la pena'. Lo que pasa es que hay bastantes pocas obras (en Chile)", cuenta.


Esa amiga es la escritora Carla Guelfenbein ("El resto es silencio"), quien tuvo oportunidad de conversar con el Nobel de Literatura 2003 en un encuentro de escritores realizado en Islandia. "Entonces le pregunté qué autor consideraba absolutamente imprescindible leer. Él me dijo 'imagino que has leído a Le Clézio', pero yo le respondí 'no, quién es él'. Me dijo que tenía que leerlo", recuerda.


Entonces aprovechó su escala en París para ir a una librería, donde preguntó por el autor. Como respuesta, el dedo del vendedor le indicó a hacia una estantería completa. "Yo le había preguntado a Coetzee qué libro me recomendaba para empezar, y él me respondió que cualquiera, porque todos eran buenos". De la tienda se fue con "Mondo et autres histoires" (Mundo y otras historias) bajo el brazo.


La lectura sostenida le permitió luego apreciar al francés como "un hombre que tiene una obra monumental, ha escrito más de 60 libros y cada uno de ellos es una joya. Y lo otro muy notable que tiene es que es un hombre mayor que ha pasado por todas las modas y las tendencias, que hay tantas en Francia, como el existencialismo o la noveau roman, y nunca ha adherido a alguna, sino que ha tenido una forma de escribir propia que ha mantenido a lo largo de los años. Es un estilo totalmente libre, independiente, es un hombre que no tiene relación con el resto del mundo literario". Por ello, asegura que su Nobel es totalmente merecido.


Alejandro Zambra también leyó a Le Clézio, y su perspectiva es positiva. "Leí una novela muy linda que se llama 'El Africano', un libro muy breve, de memorias, en que se representaba con mucha precisión y sin ninguna idealización a la infancia. Ésa es mi sensación", recuerda.


Si el premio es merecido o no, es algo que al autor de "Bonsai" no le importa mayormente. "A mí lo que me interesa de esos temas es que permiten que se traduzca y se publique de mejor manera la obra de un escritor. Hay muchos escritores que se lo merecen, así es que no me importa mucho eso, yo lo veo desde una perspectiva más egoísta, como lector", dice.


La visión contraria la entrega el crítico literario Camilo Marks, quien en el programa "Una nueva mañana" (Cooperativa), aseguró que el reciente ganador del Nobel es "una lata, como todos los escritores franceses del noveau roman y de esa época".


El también abogado leyó títulos como "El diluvio" y "El éxtasis material", que no lograron sorprenderlo, por lo cual aseguró que, pese al premio, "a este señor (Le Clézio) lo van a olvidar en dos años más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?