EMOLTV

De lo güeno para Europa

El grupo popularizado por el éxito "Callejero" emprende una gira de un mes a España, Bélgica y Suecia, y se despide en vivo este domingo en el Galpón Víctor Jara.

11 de Octubre de 2008 | 19:13 |
imagen

Una pausa y volvemos: Jaime Concha (bajo) y Juan Ayala (voz), dos integrantes de Juana Fe, el grupo que parte a Europa por tres semanas.

Foto: Claudio Bueno.

El coro que han puesto a sonar en radios y en vivo dice "Lleve de lo güeno, lleve de lo güeno", y sus responsables van a darle cumplimiento a escala internacional en los próximos días. Juana Fe, la banda que con su exitosa cumbia "Callejero" se ha destacado entre los nuevos grupos de cumbia y carnaval chilenos, emprenderá el 15 de noviembre una gira de tres semanas por tres países de Europa.

Bélgica, Suecia y España serán los destinos del recorrido, durante el cual el grupo lanzará además su disco Afro rumba chilenera (2007) en el último de esos países. Entre el 15 y el 25 de octubre Juana Fe tiene programados un concierto en Bruselas y tres en Lieja (Bélgica), entre ellos un encuentro con niños del Centro Cultural Chile de esa ciudad, y otras tres fechas en Estocolmo y Gotemburgo (Suecia).

A España la banda llegará luego como parte del convenio de promoción y distribución musical entre las sociedades autorales SCD y SGAE, de Chile y España respectivamente. Su disco será publicado por el sello Factoría de Autor y estará disponible desde este mes en más de cuatrocientas tiendas españolas, y al mismo tiempo los músicos darán entre el 5 y el 9 de noviembre cinco actuaciones en Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz.

-Son las primeras fechas, pero también hay otras que se van a confirmar durante la gira. Vamos a tratar de entender qué sucede por allá, tanto con el público chileno como con los europeos -explica el percusionista Tomás Muhr, que integra el grupo junto a Juan Ayala (voz), Gonzalo Ibáñez y Pablo Reyes (guitarras), Rodrigo Rojas (piano y teclados), Jaime Concha (bajo), Francisco Craddock (batería) y Pablo Vargas (percusión).


En familia y en la plaza

Juana Fe tocó el sábado pasado en la caleta El Membrillo, de Valparaíso, como parte del anual Carnaval de los Mil Tambores, y su despedida en Santiago tendrá lugar este domingo 12 de octubre, con una jornada vespertina en su más habitual escenario, el Galpón Víctor Jara (ver recuadro).

-Qué mejor que hacer en el Galpón una actuación casi familiar, invitar a tus amigos a disfrutar de una tarde de domingo en familia, y despedirse de todos al mismo tiempo -considera Muhr-. Empezar tipo cinco de la tarde, vender juguitos, cositas, tener una bonita tarde. No va a ser un carrete, como han sido los últimos diez.

-En julio pasado también dieron un concierto especial, en el Teatro Teletón. ¿Se parece a esto?
-Sí, es la misma intención de hacer un encuentro formal, una dinámica distinta, más allá del carrete general, una invitación a ser parte de un show. La idea de esa vez era darle un carácter de final de un proceso y se logró, y ahora estamos en un proceso absolutamente nuevo.

-Se supone que entonces entraron en una pausa de un mes.
-Un mes que se pasó rapidísimo. Juan Ayala se fue a Cuba un mes. Ahora está en México. Nunca en su vida había viajado tanto -sonríe el percusionista-. Gonzalo (Ibáñez, el guitarrista), se fue a España. El ritmo que llevamos no nos había permitido hacer estas cosas.

-¿Cómo es ese ritmo? ¿Actuaciones todas las semanas?
-Tres o cuatro todas las semanas desde hace como dos años. Ése es el ritmo que llevamos. Ese mes de reposo cada uno lo usó para lo que no había podido hacer. Hasta algunas operaciones hubo.

Después de las canciones "Callejero", "Chin chin" y "Andrea" difundidas en las radios, Juana Fe va a dejar un cuarto single, "Chiquitita", mientras parten de gira.

-Es el primer single del nuevo disco -adelanta Muhr, cuyo grupo ha grabado los álbumes Con los pies en el barrio (2004) y Afro rumba chilenera (2007) y anuncia el tercero para 2009-. Y tiene un aire bastante renovado. Es un temita primaveral, una propuesta romanticona, como "No woman no cry" (la canción de Bob Marley).

-¿Para dónde va el sonido del futuro disco?
-Tiene características cada vez más definidas. Tiene que tener un planteamiento muy rockero, de banda, de sonidos, de potencia, y al mismo tiempo tiene cumbias más evolucionadas. Va a ser un disco de muchas cosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?