El verde de Brasil y el violeta de Violeta Parra son los dos colores que combinaron primero para dar forma a Verdevioleta. También son dos los integrantes del núcleo de este grupo, la clarinetista y flautista brasileña Aline Gonçalves y el guitarrista chileno Simón Schriever. Pero después de más de un año de música el conjunto se ha expandido, y en la semana entrante la expansión se hará geográfica, con la gira de un mes por Argentina y Brasil que Verdevioleta se dispone a iniciar.
Con el financiamiento de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores sumado a invitaciones de parte del Festival de Música Popular de La Plata y el Festival de Jazz de Recife, Verdevioleta se dispone a mostrar en vivo en esos países la música de su disco Creaciones sobre música de Violeta Parra (2007). Se trata de canciones de Parra como "Pupila de águila", "Santiago penando estás" y "Gracias a la vida" recreadas con métodos del jazz ya la música latinoamericana.
El recorrido parte en Buenos Aires, en Espacio Ecléctico (jueves 16) y No Avestruz (sábado 18), y en el Festival de Música Popular de La Plata (17 y 19). El Foro Cultural Universitario en Santa Fe, talleres en la Universidad Nacional de Cuyo y el Teatro Julio Quintanilla de Mendoza son otros lugares que visitarán entre el 23 y el 25 de octubre. Luego tocarán en la Universidad Católica de Lima, Perú (11, 12 y 13 de noviembre), y terminarán en el Festival de Jazz de Recife (15) y en Rio de Janeiro (19) en Brasil.
De Parra en adelante
Entre los músicos con que coincidirán figuran el pianista argentino Andrés Beewsaert, cercano a Pedro Aznar y al grupo Aca Seca Trío, al que conocieron cuando este último conjunto actuó en Santiago en 2007. Y en el Festival de Musica Popular de La Plata actuarán con el percusionista Mariano Cantero y en un homenaje al grupo argentino Miles de Años.
-Miles de Años es un grupo mendocino, dos de cuyos integrantes fallecieron a comienzos de este año en un accidente automovilístico cuando iban camino a presentarse a un festival en Uruguay -explica Roberto López, bajista de Verdevioleta-. El homenaje será una obra de (el músico brasileño) Hermeto Pascoal intepretada por muchos musicos de varios grupos, incluyendo Verdevioleta.
Otro grupo chileno figura también en el cartel del V Festival de Jazz de Recife: es el grupo de jazz Contracuarteto. "Ellos van a represantar a nuestro país de la mejor manera. En Contracuarteto también participa (el saxofonista) Andrés Perez, quien toca a la vez con nosotros en Verdevioleta… eso sí que es doblete", comenta López. Verdevioleta en pleno se despedirá antes de la gira con un concierto este domingo 12 de octubre en el club de jazz Thelonious de la capital (ver recuadro).
-¿Será un repertorio especial, por tratarse de una despedida?
-Será un concierto especial, primero porque hace mucho tiempo que no tocamos, ya que estuvimos preparando la gira, y segundo porque estrenaremos nuevos arreglos, entre los cuales hay uno que no es de Violeta Parra.
-El repertorio que están tocando ahora ¿qué tan basado en el disco está y qué tanto de música nueva tiene?
-Por el momento seguimos tocando el disco en plenitud, que se podrá oir entero en el concierto, y además mostraremos parte del nuevo trabajo. Hay un par de arreglos nuevos de Violeta, pero además unas sorpresas.
-El punto de partida del grupo fue una unión entre música brasileña y Violeta Parra. ¿Es una definición estática, o Verdevioleta va a buscar nuevos referentes en el futuro?
-Hemos hablado bastante con Simón de eso. La idea que ronda es seguir con el sistema de arreglos pero no pegarse en la obra de Violeta. No por un tema de que no haya repertorio ni porque nos aburra, sino porque existen tantos compositores chilenos increíbles que dan ganas de expandirse. La idea principal para un proximo disco es hacer este trabajo pero con compositores chilenos que estén vivos o vigentes, como Hugo Moraga, Elizabeth Morris, Daniela Conejero, Víctor Jara, entre otros.
Los cambios también han alcanzado a la formación del grupo. Creaciones sobre música de Violeta Parra fue grabado por Aline Gonçalves y Simón Schriever junto a Cecilia Canto (voz y acordeón), Pedro Villagra y Jovanni Novoa (saxos y flautas), Pablo Lecaros (bajo) y Daniel Rodríguez (batería). Luego partieron Canto, Novoa y Lecaros, y nuevos integrantes son Francisca Schmidt (voz y acordeón), Ariel Pino (piano), Andrés Pérez (saxo y clarinete) y el propio Roberto López (bajo).
-¿Cómo han influido los cambios?
-El principal cambio es lo que sucede a la hora de montar el arreglo. Aline y Simón son la cabezas de este proyecto y nos entregan el material a interpretar. Hasta el momento hemos trabajado en arreglos nuevos sumamente complejos y de gran nivel intepretativo, y se nota mucho la mano de los nuevos músicos, donde el timbre y el lenguaje propio se adueñan de la intepretación de la pieza. En ese sentido siempre será un plus trabajar con músicos nuevos, ir renovando, que haya un cambio de energía.