LOS ANGELES.- El estreno del thriller "Body of Lies" no fue suficiente para desbancar en la taquilla cinematográfica de Estados Unidos a un simpático chihuahua, que por segunda semana fue la estrella preferida de un público ávido de diversión en medio de la crisis financiera global.
"Body of Lies", protagonizada por Russell Crowe y Leonardo DiCaprio como dos agentes de la CIA luchando contra una organización terrorista en Oriente Medio, tuvo que conformarse con el tercer lugar en la lista de los filmes más vistos el fin de semana, con 13,1 millones de dólares en recaudación.
En cambio, la comedia de Walt Disney Co "Beverly Hills Chihuahua" quedó por segundo fin de semana consecutivo en el primer lugar, con 17,5 millones de dólares y un total acumulado de 52,5 millones.
Entre ambas películas logró colarse "Quarantine", una película de bajo presupuesto sobre zombies que dejó en boleterias 14,2 millones de dólares.
Warner Bros., la unidad de Time Warner Inc que presentó "Body of Lies", esperaba que la película quedara primera en el fin de semana de su estreno, con una cifra cercana a los 20 millones de dólares.
"Estoy un poco decepcionado", dijo Dan Fellman, presidente de distribución local del estudio. "Es muy buena para los números que logró", agregó el ejecutivo.
En la película dirigida por el británico Sir Ridley Scott, DiCaprio interpreta a un agente que junto a espías jordanos trata de dejar al descubierto una peligrosa operación terrorista. Crowe es su jefe en Estados Unidos.
Fellman dijo que el tema sombrío del filme puede haber alejado a un público en búsqueda de algo más superficial y animado en momentos en que el mundo parece sumergirse en la peor crisis financiera mundial desde la década de 1930.
Esto explicaría la fortaleza de "Beverly Hills Chihuahua", una de las pocas comedias actualmente en cartel.
Fellman señaló que el filme costó unos 70 millones de dólares, pero estudios rivales dijeron que habría costado al menos el doble dado los suculentos salarios de DiCaprio, Crowe, y Scott, y los númerosos efectos especiales, con varias explosiones en el set de filmación en Marruecos.
"Body of Lies" no fue la única decepción. El estreno deldrama sobre fútbol americano "The Express" quedó sexto, con 4,7 millones de dólares, y el de "City of Ember" décimo, con 3,2 millones.
De acuerdo a los estudios que las produjeron, cada una de esas películas costó 38 millones de dólares.