EMOLTV

Kundera niega haber denunciado a ex disidente ante régimen comunista

El destacado escritor checo dijo que la acusación hecha pública hoy lo tomó "totalmente desprevenido".

13 de Octubre de 2008 | 14:45 | AFP
PRAGA.- El escritor de origen checo Milan Kundera desmintió haber denunciado en 1950 a uno de sus compatriotas ante la policía del régimen comunista checoslovaco, tras la publicación de un proceso verbal de la época por el Instituto Checo de Estudio de los Regímenes Totalitarios.

"Esta cosa me ha tomado totalmente desprevenido, no me la esperaba para nada, no sabía nada de ella y no tuvo lugar", declaró en una entrevista telefónica con la agencia checa CTK.

Kundera reiteró que el descubrimiento realizado por los historiadores checos de un documento en el que figura su apellido constituye un "misterio", según dijo a la CTK.

El Instituto Checo de Estudio de los Regímenes Totalitarios publicó hoy en su sitio internet un informe de la policía comunista checoslovaca, en el que figuraba una deposición hecha el 14 de marzo de 1950 por Milan Kundera antes del arresto de uno de sus compatriotas, Miroslav Dvoracek, un desertor que a continuación fue condenado a 22 años de prisión.

El facsímil del proceso verbal 624/1950 fue puesto en la página del sitio www.ustrcr.cz del citado Instituto, creado en 2007 para esclarecer la historia del ex país comunista a partir de los archivos del ministerio del Interior y de la policía secreta.

La esposa del supuesto denunciado dijo por su parte a la AFP que para Miroslav Dvoracek, "no cambia nada" saber quién lo denunció, declaró. Dvoracek, hoy con 80 años, abandonó su país para instalarse en Suecia, donde recientemente sufrió un ataque cardiaco.

"Él (Miroslav Dvoracek) sabe que fue denunciado, pero ahora conocer quien lo hizo no cambia nada para él", declaró Marketa Dvoracek Novak. "No estamos asombrados" que Kundera esté involucrado, agregó.

"Entre los famosos de la época, muchos eran fanáticos del régimen comunista en los años 50. Luego cambiaron de campo en 1968 y empezaron a promulgar la libertad, escondiendo en sus maletas lo que hicieron en los años 50", añadió la señora Dvoracek Novak. "(Kundera) es un buen escritor, pero no tengo ninguna ilusión sobre él como ser humano", puntualizó.

Este informe fue redactado el 14 de marzo de 1950 por un inspector de la sección II del OVNB (Comando barrial de la seguridad nacional) de Praga.

"Hoy, hacia las 16H00, un estudiante, Milan Kundera, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno (...) se presentó en este departamento para informar (que una estudiante debe reunirse al anochecer con un tal Miroslav Dvoracek). Este último al parecer desertó del servicio militar y estuvo en la primavera del año pasado en Alemania, donde entró ilegalmente", indica el informe de policía 624/1950, extraído de los archivos del Ministerio del Interior.

Detenido en el lugar de la cita, Dvoracek, piloto que trabajaba como agente de un servicio financiado por los norteamericanos, fue condenado a 22 años de prisión, luego que se pidiera para él la pena de muerte. Ya en prisión, el condenado fue enviado a trabajos forzados en una mina de uranio, como muchos presos políticos de la época.

Al cabo de 14 años, en 1963, fue liberado, cuando Milan Kundera acababa de publicar "Risibles amores", libro con el que dio los primeros pasos hacia la notoriedad, según Respekt.

Milan Kundera, que tenía 21 años en el momento de los hechos, no conocía personalmente al denunciado, pero había escuchado hablar de la cita a través de una tercera persona, según la investigación realizada por Adam Hradilek, el autor del artículo.

Hradilek, que trabaja en el ICERT, se topó casualmente con el nombre de Kundera al expurgar los archivos relacionados con la historia que le había contado la estudiante que tenía cita con el piloto.

Milan Kundera, después de haber sido un ferviente comunista, en los años 60 se colocó en las filas de los reformistas. Luego del aplastamiento de la Primavera de Praga por los tanques soviéticos, en agosto de 1968, las autoridades le prohibieron cualquier actividad pública.

El autor de "La broma", "La vida está en otra parte", "La despedida", "El libro de la risa y el olvido", entre otros, emigró en 1975 a Francia y desde entonces se forjó un reputación literaria internacional.

Hace poco, el escritor alemán Gunter Grass, Premio Nobel en 1999, reconoció que al final de su adolescencia, a fines de la segunda guerra mundial, perteneció a una unidad de las Waffen SS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?