EMOLTV

Con 35 solistas se inicia famoso festival de guitarra "Entrecuerdas"

Esta noche en la Corporación Cultural de Las Condes se inicia la más importante reunión instrumental, que se extenderá durante octubre en Santiago y Talca. En noviembre comienza una itinerancia con conciertos por todo Chile.

14 de Octubre de 2008 | 11:58 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

El Festival "Entrecuerdas" llega su noveno año y para esta versión anticipa la presencia de unos 35 solistas y la inclusión de Talca como nueva sede, con cuatro conciertos. Los arpegios, rasgueos y ataques guitarrísticos comienzan hoy y hasta el 25 de octubre estarán en Santiago y la capital maulina ciudad. 

Esta tarde se abren las sesiones de guitarra con los maestros Francisco Bernier (de España), Manfred Dierkes (de Alemania) y el Gottenburg Combo (de Suecia), a partir de las 20:00 horas.

La itinerancia por otras localidades se realizará en noviembre, con presentaciones en lugares apartados como la antigua estación de tren de Peralillo, el teatro de Curacautín y la iglesia de 1672 de Corinto, un pueblo de no más de mil habitantes.

El festival está organizado desde 2000 por el guitarrista y compositor Alberto Cumplido y considera gran apertura y versatilidad de géneros, desde la música antigua al jazz avant-garde y desde el folclor al flamenco y la fusión. 

El año pasado contó con la presencia mundial del cubano Leo Brouwer. En 2008 su puesta en marcha bordea los 25 millones de pesos, considerando las visitas de músicos extranjeros de primera línea como el laudista argentino Eduardo Egüez, el dúo norteamericano 46, el uruguayo Carlé Costa o el chileno repatriado desde Madrid Juan Antonio Sánchez.

Las sedes capitalinas de Goethe Institut (Esmeralda 650), el Centro Cultural España (Providencia 927) y la Corporación Cultural Las Condes (Apoquindo 6570). Todos los conciertos son gratuitos.

Uno y otro: guitarristas destacados

Eduardo Egüez (música antigua): Es uno de los pocos laudistas barrocos en un circuito mundial dominado por los intérpretes renacencistas. Interpretará obras de Bach y Weiss, pero sólo lo hará en Talca (18 de octubre, Teatro del Maule).

Manfred Dierkes (jazz). El berlinés se desprende de la sección de ritmo natural de un grupo de jazz y aquí tocará absolutamente en solitario con su avanzada técnica de "finger picking", sin utilizar plectro para atacar las cuerdas. (14 de octubre, Cultural Las Condes).

José Antonio Escobar (clásica). No sólo dirige un encuentro de guitarras en la U. Mayor, este año también grabó un disco de música chilena para el prestigioso sello Naxos. Tocará un dúo en Talca con Diego Castro (15 de octubre, Teatro del Maule).

Andrés Hernández (flamenca). Discípulo del estudioso del género Carlos Ledermann, es uno de los destacados de este año. Ha ganado premios de guitarra flamenca en la mismísima ciudad de Sevilla, donde reside (23 de octubre, Goethe).

Patricio Castillo (música popular). Histórico hombre de Quilapayún y antiguo colaborador de Víctor Jara e Isabel Parra. Está radicado en Francia y ha hecho un giro hacia la música instrumental de raíz. Tocará junto al italiano Fabrizio Pablo (25 de octubre, Goethe).

Alberto Cumplido (fusión contemporánea). Después de una gira por Europa y Marruecos, el curador de Entrecuerdas adelanta en esta tribuna su disco "En algún lugar", con su ensamble privado Quarto Mundo (23 de octubre, Goethe).
 
Vea la programación completa en
www.festival-entrecuerdas.blogspot.com

Es una imagen más poética que real, pero define una cualidad única: la guitarra no necesita de secciones de cuerdas, ni maderas, ni metales, ni parches, ni un director a su lado, "porque es una orquesta sinfónica en sí misma". Eso lo dijo el eminente gutiarrista Andrés Segovia para explicar la ausencia del instrumento al interior de una gran orquesta clásica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?