EMOLTV

Rockero chileno cimienta carrera de estrella en EE.UU.

Volumen Cero, con el bajista Luis Tamblay como frontman, lanza en estos días su cuarto disco. Una historia que incluye dos álbumes con Warner, nominaciones al Grammy Latino y el apoyo de Beto Cuevas.

15 de Octubre de 2008 | 08:14 | El Mercurio Online

Video de ''El Mar'', de Volumen Cero

MIAMI.- Esto pudiese ser como el caso de Jorge García, hijo de chileno y nacido en Nebraska. O como el de Alejandro Amenábar, nacido en Santiago, pero con toda una vida de residencia en España. O el de Tom Araya, de origen viñamarino, pero residente en Estados Unidos desde los cinco años de edad.

Son nuestro "chilenos" a medias, exitosos, mundiales. Estrellas que triunfan en otras dimensiones del espectáculo y que poco y nada se acuerdan de Chile, aunque aquí los presentemos como compatriotas.

Una esfera que tiene a otro "chileno" pujando por entrar, y con algunos antecedentes que lo avalan. Se trata de Luis Tamblay, un hijo de chilenos nacido en Miami, quien intenta colarse en las altas esferas del pop latinoamericano con su grupo Volumen Cero.

Se trata de una banda bilingüe afincada en Estados Unidos, que además forman un peruano (Marthin Chan) y un estadounidense criado en México (Josh Sonntag).

Con ella ya ha anotado pequeños logros, como una nominación al Grammy Latino por Mejor Álbum de Rock Latino como dúo o grupo, además de ubicarse en las listas de diversos países con su tema "Autos", incluyendo el ránking "Los 10 más pedidos" de MTV.

El grupo además contó con el apoyo de Beto Cuevas, quien en 2002 participó en el videoclip de su pequeño hit "Hollywood".

Tras dos producciones al alero de Warner el trío ahora se apresta a lanzar su cuarto disco, I can see the brite spot, una noticia que ha sido recogido por algunos medios internacionales, como la agencia de noticias Efe.

Tamblay ha reconocido la adaptación a esa etapa de independencia. "Tenemos el control total del lanzamiento. Se puede ser artista sin la ayuda de una gran disquera, sólo hay que saber dónde llevar tu música", aseguró. Ahora el trío es dueño de la etiqueta que los edita, el sello Tiger One Records.

El nuevo disco contiene ocho canciones en español y cuatro en inglés, y el formato CD se vende a un precio más módico de lo usual, mientras que los temas "Astronauta" y "Chinese Connection" se pueden obtener gratis durante un lapso de tiempo en las tiendas digitales Amazon y Zune.

"Con lo que se está viviendo en la economía, sabemos que hay un 95 por ciento de la gente que no puede comprar discos a 17 dólares. Si lo ofrecemos más barato, más gente podrá obtenerlo", explicó Tamblay.

El trío se muestra entusiasmado con estos planes de distribución y el apoyo de portales como iTunes, que eligió "El Mar" como el sencillo de la semana. Mientras el trío define su gira de comienzos de 2009, por el momento cuenta con una presentación agendada para el 24 de octubre en Hollywood Hills, California, en Zune Mansion Party.