EMOLTV

Película expondrá "trucos" de asesor republicano en elecciones senatoriales de EE.UU.

La cinta dirigida por Billy Ray ("Shatted Glass", "Breach") se basará en las memorias de Allen Raymond, quien el 2002 usó artimañas telefónicas para boicotear al rival de su abanderado.

15 de Octubre de 2008 | 11:48 | El Mercurio Online
imagen

''How to Rig an Election: Confessions of a Republican Operative'', el libro en que se basará la película.

Simon
LOS ANGELES.- En época de elecciones, los estudios Fox Searchlight adquirieron los derechos para producir una película que recuerda un particular caso de "mañas" usadas por un asesor republicano, en la campaña por un escaño senatorial durante las elecciones del 2002 en Estados Unidos.

El largometraje, titulado consecuentemente "How to Rig an Election" ("Como arreglar una elección"), está basado en los hechos reales que narra el libro "How to Rig an Election: Confessions of a Republican Operative", de Allen Raymond, precisamente el personaje que debió pasar tres meses en prisión por los trucos que utilizó para boicotear a su rival demócrata.

Entre otras llamativas técnicas, Raymond realizó numerosas llamadas a los votantes del estado de New Hampshire, donde apoyaba al candidato John Sununu, haciéndose pasar por el postulante demócrata, Jeanne Shaheen. La engañosa campaña telefónica la realizó precisamente cuando la mayoría de los estadounidenses miraban por televisión el "Super Bowl", la final del fútbol americano, causando severas molestias por la interrupción.

Raymond además prácticamente bloqueó la central telefónica de los demócratas, al colapsar sus líneas con llamadas automáticas de telemercado hacia sus cuarteles centrales.

Las sucias técnicas de Raymond de alguna forma habrían dado resultado, ya que su candidato terminó ganando la elección por una escasa diferencia de 20 mil votos por sobre su rival. Sin embargo, sus acciones posteriormente fueron descubiertas y terminó pasando tres meses en prisión, tras declararse culpable. Su supuesto cómplice, Jim Tobin, dijo ser inocente y su sentencia desfavorable finalmente fue anulada.

Las memorias publicadas en enero de este año fueron recogidas por el director Billy Ray, quien se ha transformado en un especialista en tomar historias reales de engaños: en "Shattered Glass" retrató a un periodista de la revista The New Republic que por años publicó artículos falsos; y posteriormente en "Breach" destapó el caso más grande de fuga de información en la historia de la CIA.

"Esta es la historia del ascenso de Raymond al poder junto a su amigo del partido, Jim Tobin, y cómo sus vidas se intersectan de forma que Allen se ve forzado a elegir entre su ambición y su integridad", relató Ray. "Primero él toma una decisión equivocada, y con el tiempo hace la correcta, su esposa e hijos son afectados y su vida se enciende en llamas", cuenta el cineasta y guionista, que comenzará a filmar el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?