EMOLTV

El Centro Pompidou comienza a celebrar el centenario del futurismo

La corriente artística fundada por Filippo Tommaso Marinetti cumplirá cien años en 2009.

15 de Octubre de 2008 | 18:10 | DPA

PARÍS.- El Centro Pompidou de París presenta a partir de hoy bajo el título "El futurismo en París - una avantgarde explosiva" una amplia exposición sobre esta corriente surgida en Italia, que cumple 100 años en 2009.


Las 200 piezas expuestas, entre ellas pinturas, videos y documentos, muestran al mismo tiempo la influencia del cubismo. Se presentan obras de Severino, Braque, Gleizes, Picabia, Léger, Kupka y Malevich, entre otros. La muestra permanecerá en París hasta el 26 de febrero, luego se trasladará a Roma y Londres.


El 20 de febrero de 1909, Filippo Tommaso Marinetti publicó en el diario "Le Figaro" de París el "Manifiesto del futurismo", un grito de rebelión contra "el culto fanático, irresponsable y esnob del pasado" y una loa a las máquinas, a la velocidad y al cambio revolucionario. Es así como en la muestra se ven obras con motivos dinámicos como trenes, autobuses y ciudades con colores fuertes, fragmentados de forma cubista.


Los protagonistas más importantes del futurismo italiano fueron Giacomo Balla, Carlo Carr, Umberto Boccioni y Gino Severini, todos representados en la muestra.


Entre los artistas franceses que se inspiraron en los futuristas y su mundo de máquinas y tecnología se encuentran Fernand Léger y Robert Delaunay, del cual se pueden apreciar sobre todo sus obras más tempranas, en los cuales trabajó sobre sujetos como las ciudades, la Torre Eiffel y los aviones.


Como muestran los óleos de Georges Braque y Albert Gleizes, el futurismo también absorbió fuertes impulsos del cubismo, por eso muchas veces fue considerado su versión acelerada. El movimiento terminó con la muerte de Marinetti en 1944.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?