EMOLTV

Alejandro Guillier: "Me voy de Chilevisión sin traumas"

El periodista confiesa a Emol sentir que cumplió un ciclo en el canal privado y que ésa, y no otra, es la verdadera razón de su regreso a TVN. También le responde a Fernando Paulsen, que está molesto por su salida sin previo aviso de la estación.

17 de Octubre de 2008 | 11:53 | Leonardo Nuñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Relajado y sonriente se mostraba esta mañana Alejandro Guillier, sin evidenciar alguna repercusión por la molestia que generó entre algunos de sus colegas y el impacto en la prensa, su abrupta salida de Chilevisión.

Acababa de terminar la conducción de su programa radial “ADNhoy” y se disponía a continuar con su jornada diaria, cuando Emol lo abordó para comentar su regreso a TVN después de 10 años en el canal de Sebastián Piñera.

En la señal estatal, a partir de enero de 2009, asumirá como conductor central del Canal de Noticias 24 horas, que TVN sólo transmitirá por VTR, en el que tendrá la misión de competir con CNN Chile, que también se emitirá por el cable.

Pese a su reticencia inicial (“Prefiero que los canales hablen primero”, decía), Guillier finalmente se abrió a aclarar el trasfondo de su salida.

“Siento que cumplí un ciclo de diez años en Chilevisión”, explica. “Para mí fue puro crecimiento personal. Todo el mundo sabe que dentro de Chilevisión hay un ambiente gratísimo entre periodistas, camarógrafos y productores. Es un canal más pequeño que el resto y, por lo tanto, mucho más amistoso, más calido y más cercano”.

También reconoce que en el canal privado, “tuve una gran oportunidad de haber pasado de ser un periodista más a un rostro televisivo, que tuvo espacios propios y toda la libertad para desarrollarse”.

Y enfatiza: “Pero son diez años y ahora viene una nueva televisión y quiero formar parte de esa nueva televisión”, en relación a la competencia que viene con las noticias por cable y las nuevas tecnologías informativas.

¿Es el fin de un ciclo entonces?
“Sí, es un ciclo cumplido y además me voy sin traumas, porque yo terminaba mi contrato en diciembre (de 2008), y con los plazos respectivos y cumpliendo hasta el último día. Estoy muy agradecido, por cierto; de mi futuro aún no sé mucho, recién me voy a embarcar ahora”, agrega, aludiendo a que no sabe si, tras conocerse su regreso a TVN, seguirá conduciendo el noticiario central de Chilevisión y “Tolerancia Cero”.

En estos diez años, Chilevisión creció en rating y crearon pauta en ciertos programas.
“Yo diría que fue de crecimiento mutuo. Y que tenga un rostro más o menos, no le causa ni un toponcito, maestro (sic). Así que yo me voy con la conciencia de que cumplí una etapa. Pero sí necesito replantearme, hacer cosas diferentes porque voy a un proyecto nuevo cuyos resultados nadie sabe cuáles van a ser. Entonces, es otra vez correr riesgos y sentirme vital”.

Empezar de cero.
“Ésa es la gracia de los riesgos. Para cambiar hay que arriesgar mucho, arriesgarse también al fracaso. Pero también decir sí a las oportunidades, renovarse, revitalizarse y espero encontrarme con mucha gente joven que esté haciendo cosas nuevas para aprender”.

Va a ser un desafío duro. "CNN Chile", su futura competencia, tiene un importante respaldo.
“Lo que pasa es que la televisión (noticiarios por cable) va a ir a eso en unos años más, no muchos más. Se nos viene rápido encima. Y bueno, quería estar en la ola de la historia televisiva”.

A “CNN Chile” se lo ve como un monstruo que se viene a meter al cable. ¿Es un canal difícil para competir?
“Yo lo veo como una gran oportunidad que vengan las trasnacionales, porque nos van a obligar a pegar un salto cualitativo. Entonces va a ser un gran aporte. No hay que mirar (a CNN) como un peligro sino como una oportunidad de aprender. Y además, de subirle el nivel de calidad a la televisión chilena. Así que yo diría que todo esto que está pasando son puras noticias positivas”.

¿Va a extrañar a Villegas, Paulsen y Matías del Río en "Tolerancia Cero"?
“No sólo a ellos: a toda la gente detrás de la pantalla, que son muy amigos. Tengo una relación buena en general con todo el mundo. No sólo en prensa, Chilevisión ha sido mi casa por 10 años. Espero que se acuerden de mí con cariño”, dice para cerrar sus declaraciones pero sin retirarse antes de comentar la molestia de Fernando Paulsen.

Su compañero de panel en "Tolerancia Cero" parecía enojado al enterarse por la prensa de su salida de Chilevisión. En "El Mercurio" de hoy señala que "Alejandro no haya tenido la opción de hablar con nosotros antes, no creo que el canal se lo merezca. “Ya le vamos a dar un besito a Fernando para que se quede tranquilo”, ironiza Guillier antes de dirigirse a las oficinas de Chilevisión, seguramente para dar más explicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?