El director vuelve a volcar sus objetivos a las tablas. En enero llegará como invitado especial a Santiago a Mil, con la obra ''Chile Bi-200''.
El MercurioSANTIAGO.- Intentó levantar una "candidatura autónoma", con énfasis en lo cultural y llamando a las personas a apropiarse de la ciudad. Incluso llegó a diseñar una campaña, con videos y lanzamientos. Pero el voto para la elección de alcalde en Santiago, el próximo domingo 26, no tendrá finalmente el nombre de Ramón Griffero.
El reconocido director teatral y dramaturgo intentó recopilar las firmas necesarias para presentar su candidatura como independiente, pero no lo logró a causa de lo que el denomina "un sabotaje" entre la intendencia metropolitana y la alcaldía de Santiago.
"En el momento en que tenía que salir a recolectar las firmas con el notario, la intendencia me negó el permiso y dijo que era la alcaldía (la encargada de darlo), pero ésta a su vez me negó el permiso aduciendo que era la intendencia. Es decir, no podían negarlo, pero sí se traspasaron la responsabilidad. Eso frenó mi inscripción", cuenta.
-¿Y los objetivos que querías llevar a cabo desde la alcaldía, buscarás alcanzarlos ahora a través del teatro o generarás nuevas plataformas?
-Los sueños que pensé para la alcaldía nacieron en el teatro, que para mí no es un lugar de ficción, sino de memoria, identidad, donde nace la cultura. Art Politik, el grupo que se formó (en Facebook) y que llegó a tener cinco mil miembros, quiere que de nuevo se ponga la plataforma (electoral) hacia el futuro, porque es una mirada hacia la solución de nuestros problemas, hacia la concreción de nuestros sueños e ideas desde la cultura y no desde la economía o de las leyes. Es otra perspectiva que tal vez también es necesario que el país tenga.
-Ahora que no eres candidato, ¿que recomendarías a la gente que te apoyó que haga el 26?
-Si nuestro concepto se basaba en que la política se había transformado en una clase, en la cual todos los que no somos parte de ella estábamos siendo marginados, y que esta clase decidía quiénes podían o no ser candidatos y cuáles son las políticas, entonces yo llamaría a votar nulo o abstenerse.