LONDRES.- Un cuadro de Francis Bacon pintado por su gran amigo Lucian Freud -una de las dos únicas telas de este tipo existentes- fue subastado el domingo en Londres por más de nueve millones de dólares, informó la casa de subastas Christie's.
La tela, sin terminar y muy poco conocida, fue pintada en 1956-7 y se vendió en 5.417.250 libras esterlinas (cerca de 9,5 millones de dólares) en una subasta en la capital londinense. Previamente a la misma, el cuadro fue estimado entre cinco y siete millones de libras esterlinas.
Es el último retrato conocido de Bacon pintado por Freud. El otro, que Freud pintó en 1952, fue robado de una exposición de Berlín en 1988. Había sido prestado por la Tate británica para una retrospectiva sobre Freud y nunca ha sido encontrado.
La tela vendida el domingo muestra a Bacon mirando fijamente hacia abajo, al igual que el retrato robado. Freud está sentado frente a su modelo y la tela ofrece así una visión intimista de la amistad entre ambos artistas.
Bacon y Freud se conocieron en 1945 en casa de Graham Sutherland, un amigo común y un artista contemporáneo, y rápidamente se hicieron amigos.
Bacon, que murió en 1992, ejerció una gran influencia en Freud, más joven que él. Ambos se retrataron mutuamente. El primer retrato realizado por Bacon de Freud data de 1951. A partir de esa fecha realizó otros retratos de su amigo. En cambio, Freud, sólo pintó los dos retratos citados de Bacon. Según Christie's, el primer retrato nunca fue terminado, porque Bacon abandonó el lugar donde posaba de repente, probablemente para irse con su amante, Peter Lacy, a Marruecos