Está anunciada como una bonita señorita, pero desde el título de su primer disco advierte que quiere ser uno de los muchachos. Y en su canción más famosa da un beso a otra niña y lo encuentra rico. Y en otra que pronto será famosa dedica a un tipo el incorrecto reproche "Eres tan gay", con un verso completo que más encima es "Eres tan gay y ni siquiera te gustan los hombres". La cantante estadounidense Katy Perry es la más reciente muestra de lo que las Spice Girls vendieron como girl power hace una década, pero la emancipación pop tiene rasgos propios cada vez, y éstos son los de ahora.
Es el producto necesario para cada época. Con Alanis Morissette hace quince años se trataba de ser "alternativa" y hablar sucio. Con Katy Perry el objetivo es el mismo, pero esta vez manifestado en el derecho a probar. Ella canta a menudo sobre cruzar los bordes. "Besé a una niña y me gustó / espero que a mi pololo no le importe", juega en "I kissed a girl": su cuerpo es suyo y está para hacer lo que ella quiera. "No eres un hombre, sólo eres un maniquí", dice en "Mannequin" si hay que hablar fuerte, aunque en la puritana versión de este CD las palabrotas del disco están censuradas.
Es la música lo único que no cruza ni un solo borde. Esto es pop estándar, desde una balada como "Thinking of you" hasta la base sintética de "Hot n cold", siempre radial y efectivo. Katy Perry canta bien, con distintos acentos, entre ingenua y provocadora, con buena afinación, quiebres frecuentes y mejores que los de Shakira, pero es pronto para que pueda librarse del todo de referentes como los de Gwen Stefani, y de hecho aparece un par de antepasados entre los créditos del disco. "I kissed a girl" fue coescrito con Cathy Dennis, la cantante pop del hit "Too many walls" de 1990, y "I'm still breathing" fue producida y tocada por Dave Stewart, el hombre del dúo Eurythmics. Por lo demás el primer productor de la cantante fue Glenn Ballard, el mismo del primer disco de la mencionada Alanis Morissette, que más de una vez parece la mamá de Katy Perry en este disco.