EMOLTV

Crisis financiera también afecta duramente al mercado del arte

Varios trabajos de Andy Warhol, entre otros, no tuvieron compradores durante importantes subastas realizadas este fin de semana en Londres.

20 de Octubre de 2008 | 10:33 | AFP
LONDRES.- El mercado del arte, que se decía inmune a la crisis financiera, mordió a su vez el polvo en subastas celebradas este fin de semana en Londres, donde una buena parte de las obras no hallaron comprador y cuyos totales fueron mucho más bajos de lo previsto.

La velada del domingo en la noche en Christie's dejó claro que el arte ha sido también golpeado por la crisis, cuando sólo se vendieron un 55% de las obras ofrecidas en ese remate de arte contemporáneo y de la postguerra, donde las estrellas eran Francis Bacon y Lucien Freud.

El "Retrato de Henrietta Moraes", ejecutado por Bacon en 1969, que Christie's prevía vender en unos 7 millones de libras (12 millones de dólares), fue una de las muchas piezas que no halló comprador en esa subasta sobre la que reinó a ratos un pesado silencio.

Un retrato de Bacon pintado por su gran amigo Lucian Freud -una de las dos únicas telas de este tipo existentes- fue vendido, pero por unos tres millones de dólares menos de lo estimado.

El lienzo alcanzó 5.417.250 libras (9.404.346 dólares), incluyendo la comisión de la casa de subasta, que lo había evaluado en unos 7 millones de libras (12,1 millones de dólares), sin contar su comisión.

La subasta en Christie's, así como la celebrada el viernes en la casa rival, Sotheby's, eran la primera prueba de fuego del mercado del arte desde la crisis financiera que provocó el derrumbe de las bolsas.

Tres obras de Andy Warhol tampoco hallaron comprador en Christie's, que recaudó un total de 32 millones de libras (55,3 millones de dólares), incluyendo la comisión de la firma, contra unas "previsiones bajas" de 57 millones de libras (98,6 millones de dólares). Las previsiones no toman en cuenta las jugosas comisiones de las casas de remate.

El remate en Sotheby's, el viernes por la noche, demostró también el impacto de la crisis sobre los coleccionistas, cuando una serie de "Calaveras" de Warhol, que eran la estrella de la velada, se vendieron en 4,3 millones de libras (7,4 millones de dólares), varios millones por debajo de las estimaciones de 12,2 millones de dólares.