EMOLTV

Javiera Parra: “Aquí hay gran energía femenina”

La cantante pop dejó en puntos suspensivos el trabajo junto a Los Imposibles para estrenar nuevo grupo, Malabia, que hoy lanzó su disco debut.

20 de Octubre de 2008 | 13:53 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

Escuche sus canciones aquí

SANTIAGO.-  Una cosa llevó a la otra y sin pensarlo demasiado Javiera Parra ya tiene un nuevo proyecto musical operativo. Se llama Malabia y este mediodía presentó formalmente su sonido de guitarras y cello, sus canciones melódicas de autoría compartida y su primer disco, titulado simplemente Malabia.

“Malabia fue casi una sorpresa, porque todo partió sin pretender llegar lo que tenemos ahora”, comenta Parra al paso en las dependencias de Feria Music, el sello nacional que editó al grupo. Esto porque hace tres años Javiera Parra se encontraba con el acelerador a tope en su trabajo con la banda histórica que la acompaña, Los Imposibles, y fue por ese tiempo que la cellista clásica y compositora Ángela Acuña escribió algunas a canciones con la intención de que fueran interpretadas por Javiera Parra.

-¿Por qué tardaron tanto en publicar ese material?
-Fácil: las dos mujeres del grupo fuimos madres, entonces tuvimos que hacer un paréntesis.

-¿Cómo surgió este grupo si ya tenías una banda como Los Imposibles con mucho recorrido?
-La primera idea era cantar las canciones de la Ángela, que ella había hecho como parte de bandas de sonido para cine o televisión. Originalmente queríamos tocar estas canciones en vivo. Después grabarlas y editar un disco. No teníamos pensado terminar con un grupo establecido, pero así es ahora.

El grupo quedó formado como trío, con el guitarrista y brazo derecho de Javiera Parra en Los Imposibles, Cristián López y la cellista Ángela Acuña, nombre principal en la autoría del repertorio, y la propia Javiera Parra como voz solista. En los conciertos se une Carola Pizarro en la batería, también sidewoman del ex La Ley Pedro Frugone.

-¿Cuál es la diferencia que ves tus dos bandas: Imposibles y Malabia?
-La energía femenina. Ahí está una de las principales diferencias de este grupo con Los Imposibles. Es muy fuerte en Malabia. El hecho de que haya tres mujeres en el escenario, una cellista y una baterista que no toca el instrumento como en una banda de rock común es fundamental. No existe una presencia tradicional de banda rockera con guitarra, bajo y batería. Además tiene que ver con las influencias musicales que tenemos aquí y que no necesariamente tiene ver con escuchar mucho a Radiohead. Están los grupos islandeses como Sigur Rós y está también la cantante canadiense Lhasa.

Algunas canciones del repertorio histórico de Malabia fueron escritas funcionalmente como música para imagen y quedaron incluidas en series de televisión como “Geografía del deseo”, “Cárcel de mujeres” y la cinta “Padre nuestro” (2006, de Rodrigo Sepúlveda).

El material musical se mueve desde una combinación de pop de guitarras electroacústicas y eléctricas sin intención rockera a un sonido semi folk con protagonismo del cello como nueva temperatura y líneas melódicas definidas en canciones como “Amor extraño”, “Idiota corazón” o “Gato mojado”.

Después de su presentación en un espacio reducido como prelanzamiento, el grupo seguirá una agenda este miércoles, en el teatro del Puente, aunque ahí el concierto será liderado por Ángela Acuña y una revisión de sus canciones con una serie de invitados al set como Denisse Malebrán (ex Saiko), Silvio Paredes (ex Electrodomésticos) y Gabriel Vigliensoni (ex Lucybell). Malabia actúa este fin de semana en el Festival de otoño de Madrid y luego regresa para tocar en Rancagua el 1 de noviembre.