EMOLTV

Historiador checo que acusó a Kundera dice tener más informaciones "explosivas"

Jaroslav Cuhra afirmó que existen archivos comprometedores no sólo en el Archivo de los Servicios de Seguridad, con los que basó su ataque contra el escritor por supuesta delación.

21 de Octubre de 2008 | 09:34 | EFE
PRAGA.- El Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios de la República Checa (USTRCR), que sacó recientemente a la luz una supuesta delación del escritor Milan Kundera, tiene en sus archivos muchos documentos comprometedores.

Así lo aseguró hoy el historiador del comunismo Jaroslav Cuhra al diario Hospodarske Noviny, recalcando que "los archivos, y no solamente el nuevo Archivo de los Servicios de Seguridad, contienen una cantidad enorme de informaciones que pueden ser consideradas como 'explosivas'".

"Con toda seguridad aparecerán nuevos datos, lo que constituye el impuesto que debemos pagar por esta mayor apertura de los archivos", según Cuhra, quien no obstante matizó que es necesario tener presente el contexto y momento en que surgieron dichos documentos.

El USTRCR ha sido criticado sistemáticamente por comunistas y socialdemócratas, y a ellos se han añadido ahora algunos políticos conservadores tras el revuelo surgido por el "caso Kundera".

"No veo ningún error por el lado del instituto. Es parte de una proceso complicado. ¿Qué tienen que hacer los historiadores si encuentran ese tipo de documento? ¿Devolverlo al lugar donde lo encontraron? Seguro que no", dijo al respecto el antiguo disidente Jiri Grutorad, que pertenece al consejo científico del USTRCR.

En un esfuerzo por ahondar en la memoria histórica, el instituto fue creado recientemente para estudiar el período del protectorado nazi sobre Bohemia y Moravia (1939-1945) y el régimen comunista (1948-1989).

Sus expertos han defendido la autenticidad de los documentos probatorios de la delación de Kundera, que trajo consigo para el exiliado ilegal Miroslav Dvoracek una pena de prisión de 22 años, de los que se cumplió casi tres lustros.

El autor de "La insoportable levedad del ser" ha negado rotundamente esas acusaciones.
Por su parte, el ex presidente Vaclav Havel, que durante su disidencia política pasó cinco años en las cárceles comunistas, ha pedido a los historiadores prudencia y saber utilizar el prisma de la época.