Así se verá frente al MAC la estructura creada por Felipe Assadi, director de Arquitectura en la Universidad Andrés Bello. Allí se alojará a distintas muestras.
MACSANTIAGO.- No sólo la totalidad del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) estará tomada desde el 30 de octubre por estructuras, planos, maquetas y recreaciones digitales. La XVI Bienal de Arquitectura, que comenzará ese día, rebasará el recinto de la Universidad de Chile, para instalarse hasta en el mismísimo Parque Forestal con una gran estructura metálica.
Es la que han llamado "cara visible" de la muestra hacia la ciudad, diseñada por el arquitecto Felipe Assadi y hecha íntegramente de material reciclable, y en la que se desarrollarán varias de las actividades de la Bienal y se instalará buena parte de la muestra.
Allí estará, entra otras, la llamada "Muestra de las universidades", destinada únicamente a los futuros profesionales.
Ésa será sólo una parte que conformará esta nueva edición de la que es considerada la muestra más importante de la profesión en nuestro país, que constituye un verdadero estado de avance de ésta en los últimos dos años. Allí, a partir de las obras exhibidas y en paralelo a éstas, se instalará un espacio de reflexión y debate en torno al momento que vive la producción arquitectónica en Chile.
La muestra se tomará por completo el edificio del MAC de Parque Forestal, utilizando todas sus salas de exposiciones, más el hall central como espacio para foros y debates.
Además de las obras chilenas seleccionadas, la XVI Bienal —presidida por Juan Ignacio Baixas— contará con la presencia de personalidades internacionales de la arquitectura, quienes encabezarán conferencias y presentarán sus obras más recientes. Entre los confirmados están Maximiliano Fuksas de Italia, Patric Schumacher de Inglaterra, Carmé Pinós y Javier García de España, y François Roche de Francia.
Las secciones que integran la Bienal son la "Muestra Nacional" (con 50 obras seleccionadas tras un concurso nacional), la "Muestra Institucional" (con proyectos de vivienda social, edificación pública, espacio público e infraestructura), "Patrimonio" (sobre arquitectura del movimiento moderno y de asentamientos productivos) y la "Muestra de Universidades".
El costo de ingreso es el mismo que el de entrada general al museo ($1.000) y se podrá visitar hasta el 9 de noviembre, de martes a sábado entre 9:00 y 22:00 horas, y el domingo de 11:00 a 18:00 horas.