EMOLTV

Música para dejar de hibernar

Hasta ahora se puede oír sobre todo en radio y MySpace, pero en estos días la cantante chilena Camila Moreno empieza a mostrar más seguido en escena sus canciones acústicas. Guitarra, cuatro y voz: no hace falta más para este nuevo sonido natural.

21 de Octubre de 2008 | 21:22 |

En el puñado de días que va de esta semana a la próxima Camila Moreno va a doblar la marca de conciertos de toda una vida. Aunque viene componiendo desde los diecisiete años y ahora tiene 23, y aunque una canción suya se oye con frecuencia en la radio, esta cantante chilena ha tocado sólo un par de veces en público, una en 2007, otra en 2008. Y ahora se dispone a dar tres conciertos, al lado de compañeros de ruta como Dadalú, Chinoy o Fernando Milagros.

Camila Moreno es la mujer que canta "Antes que", una canción programada a menudo en Radio Uno, la emisora de música chilena que partió este año en el dial FM. Y "Antes que" estará sin duda en el repertorio que va a mostrar este jueves 16 en el Teatro del Puente sobre el capitalino río Mapocho, el miércoles 29 en el bar El Living del Cine Arte Alameda y el jueves 30 antes del concierto que dará la cantante y rapera Dadalú como parte del ciclo Ellas Cantan Solas, en la Sala SCD del barrio Bellavista.

Por lo demás Camila Moreno también integra el dúo de voz y bases electrónicas Caramelitus, con el que sí acumula más grabaciones y millas en vivo. Y desde sus años colegiales, a partir de la inicial influencia de las cantantes Björk o PJ Harvey, ha participado en grupos como Princesa Leia Proyect, Delabandas Peña, Tetecla la Pesa, Cuchara y las aún vigentes Las Polleritas, un grupo de mujeres dedicadas al repertorio folclórico latinoamericano. Pero Camila Moreno sola es algo distinto, dice Camila Moreno.

-Para mí mi pilar, mi eje, es lo que hago sola. Es mi intimidad. Por eso también me demoré tanto en mostrarlo -explica: por ahora su sitio en MySpace es el lugar más habitual para escucharla-. Más que haberlo buscado me ha pasado, pero inconsciente. Al comienzo tenía la música como un refugio, un lugar para cobijarme, para calmar mis emociones. Hacer mis canciones para mí, en mi pieza.

-¿Cuándo empezó a cambiar eso?
-Cuando empecé a tocar hacia mis amigos, y me di cuenta de que me gustaba. Este año estoy súper enfocada en el proyecto, y el año pasado conocí al Chinoy -recuerda, en alusión al cantautor porteño con quien coincidió por primera vez en una actuación en el santiaguino cerro San Cristóbal, en noviembre de 2007-. Él tocaba solo con la guitarra, y yo no me había fijado en que ese se podía hacer. Y el Chinoy fue como que (me dijo) "Loca, toca, toca, dale, dale".

-Y ahora están tocando juntos.
-Hay una empatía en nuestra música. Yo escuché lo que hacía él y se parece de cierta forma en la intensidad. Un poco Manuel García apadrinó a Chinoy y Chinoy me apadrinó a mí. Ya pasó la época de hibernar; los temas ya me sobrepasaron, no son solamente de mi pieza.  "Antes que" está sonando en la radio.


De Björk a Parra

Camila Moreno llegó en 2007 con su guitarra a presentar sus canciones al director de la Radio Uno, Marcelo Tom Aldunate, quien además es productor musical, y fue en el estudio de la misma emisora donde grabó esa canción.

-Apenas (Aldunate) escuchó "Antes que" me dijo "Ése es tu hit" -recuerda.

-¿Y te gusta esa idea, de "tu hit", de ésa canción y no las otras?
-No sé, no me importa mucho, la verdad. Ellos saben más cómo funciona el mercado y esas cosas -dice la cantante, que además tiene una serie de canciones hechas en su estudio casero con miras a un primer disco previsto para 2009-. El Tom cuando puede me llama y grabamos algunas cosas en la radio. En el disco que estoy haciendo hay un tema para cuatro saxos y dos voces ("Pera"), un tema para cello, piano, guitarra y dos voces… es súper caprichosa la sonoridad.

-En el primer disco de Björk hay una canción para varios saxos, de hecho.
-Sipo. Es muy un guiño a eso -sonríe-. Son tres saxos. "Anchorsong".

Sus estudios de composición en la academia musical Projazz, en la que cursa segundo año, son su preparación para abordar esos arreglos musicales. "Necesitaba herramientas para hacer mis propios arreglos, y poder meter una orquesta si quiero hacerlo", explica.

-¿Cómo llegaste de Björk o PJ Harvey a estos sonidos más ligados al folclor?
-Siempre han estado. Tiene que ver con hartas cosas. Apareció la (cantante canadiense) Lhasa de Sela en Europa. Escuché a Violeta Parra a los diecinueve años. Nacieron mis hermanas y volví a escuchar música infantil: Mazapán, Tikitiklip. Me sentí más cercana a los sonidos acústicos. Nunca me imaginaba poder concretar nada con la electrónica.

De hecho si Caramelitus es un dúo de voz y bases electrónicas, es su compañero Tomás Preuss quien se encarga de las programaciones y Camila Moreno del canto. Guitarra, cuatro y algo de charango son sus instrumentos principales.

-A mí la Violeta Parra me estremece -dice-. En general los músicos cuando me gustan de verdad me gusta su ser artista, no sólo su ser músico. Una de las primeras canciones que escucé de ella fue "El gavilán". Y en esa canción ella es absolutamente rockera, pero desde un lugar súper del campo. Y me importa mucho qué digan las letras, de hecho por eso tengo tanta onda con la Björk, pero lo mismo me gusta en Víctor Jara o en Congreso. Si la letra es mala, la música puede ser espectacular pero no me dice nada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?