EMOLTV

50 Cent: "Lo que quiero es ver a la gente enloquecer"

El rapero superestrella a escala mundial más importante de los últimos años toma el teléfono en Los Angeles, California, para calentar el ambiente previo a su debut en Chile, el próximo 30 de octubre. "Diferentes emociones", es lo que promete para el estreno: "es un show a veces un poco más agresivo, a veces más sexual".

22 de Octubre de 2008 | 13:24 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

¿Crisis? ¿Cuál crisis? El rapero 50 Cent viene a Chile y no tiene problemas de circulante.

archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- Es uno de los grandes nombres de la cartelera de música internacional de este año en Chile. Cabeza de serie en las ligas mundiales del hip-hop, 50 Cent es un rapero, compositor, productor, actor y ahora cineasta estadounidense que se ha erigido como la figura más famosa de esa industria, y que se dispone a mostrar sus pergaminos por primera vez en Chile.

Dos particularidades tiene su inminente visita a nuestro país: no llegará como parte de una gira internacional, sino para cumplir dos actuaciones puntuales en Sudamérica, una en Colombia y la otra en Santiago de Chile, el próximo 30 de octubre en la flamante Movistar Arena (ver recuadro). Y no viene como solista, sino como parte de G-Unit, su grupo paralelo, en el que llegará flanqueado por los raperos Lloyd Banks y Tony Yayo.

-¿Qué experiencia previa tienes con público latinoamericano?
-He tenido una gran respuesta en todos los públicos latinos antes los que he actuado -responde por larga distancia desde Los Angeles, California-. El entusiasmo por tocar en Chile es grande; he tenido la ocasión de viajar por un montón de lugares, pero Chile y Colombia son dos sitios donde en realidad no he tenido esa oportunidad. Por eso es que ni siquiera estoy en un tour en este momento. Específicamente estoy yendo a esas fechas.

Nacido en 1975 en los suburbios de Queens, Nueva York, como Curtis Jackson, 50 Cent tiene en su historia episodios de barrio bajo que rayan a la vez en lo legendario y lo gangsteril, como los nueve atentados contra su vida que constan en sus biografías, pero al mismo tiempo goza del status del rapero más millonario del mundo reconocido por la revista financiera "Forbes", que ha estimado su fortuna en 150 millones de dólares.

Más de 25 millones de discos vendidos certifican esa calidad de superventas, tres millones y medio de las cuales corresponden a Curtis, su más reciente álbum, el mismo que combinará en vivo con Terminal on sight (2008), el nuevo disco de G-Unit. Y a Chile llegará justo antes de editar en diciembre su cuarto disco, tras Get rich or die tryin' (2003), The massacre (2005), Curtis (2007) y ahora Before I self destruct (2008), que incluirá además una película de igual título en la que 50 Cent debuta como director.

-Ya habías actuado en cine antes. ¿Qué tan distinto fue dirigir tu propia película?
-Habitualmente una banda sonora está inspirada en una película. Esto es lo contrario. Ésta es una película inspirada en el material (las canciones) que escribí. Ésa es una diferencia. Y es una película que captura la vida en la ciudad desde una perspectiva urbana -explica el rapero, que en Before I self destruct, el filme, encarna a un joven afroamericano de suburbio que sueña con ser basquetbolista y cuya madre es asesinada.

-¿Es difícil mantener esa aproximación real, callejera, siendo una estrella, un músico millonario?
-Todo en mi vida se mantiene en el mismo lugar en el que ha estado. Cuando tuve la oportunidad de empezar a escribir música para vivir, había todo un mundo a mi alrededor. Y esas personas siguen estando en los mismos lugares y haciendo las mismas cosas. Cuando vuelvo a mi casa y a mi barrio, mi abuela todavía tiene esa casa donde crecí, y sigo yendo para allá. Todos saben quién soy, porque todos me conocieron entonces y todos me conocen ahora.

-¿Qué puedes adelantar del show que mostrarás en Chile?
-Para mis fans es una oportunidad de ver mi actuación, y si me ven tocar les va a gustar aún más, porque van a disfrutar la intensidad propia de actuar en vivo. Mi actuación pasa por diferentes emociones: en este punto es un show a veces un poco más agresivo, a veces más sexual. Por el hecho de ir allá puedo esperar que la multitud responda a la energía que vamos a llevar. Lo que quiero mientras estoy actuando es ver a la gente enloquecer.

Las coordenadas

 


50 Cent con G-Unit. Jueves 30 de octubre, 21 horas. Movistar Arena, avenida Beaucheff 1204, interior del Parque O'Higgins (478 7900), metros Parque O'Higgins y Rondizzoni. Localidades: $36.000 a $9.000 (la empresa boletera aplica un recargo a estos valores). Boletos en el sistema Ticketmaster.cl

www.movistararena.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?