EMOLTV

Roberto Saviano agradece apoyo de premios Nobel frente a amenazas de la mafia

El escritor italiano, autor de la polémica obra "Gomorra", ha sido intimidado por sectores criminales y ha mencionado su intención de abandonar Italia.

22 de Octubre de 2008 | 10:39 | EFE
imagen

El escritor Roberto Saviano denuncia en su texto las actividades de la Camorra.

AFP
ROMA.- El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia, agradece las muestras de apoyo que ha recibido en los últimos días contra la Camorra por parte de ciudadanos anónimos y de varios premios Nobel, tras anunciar su intención de abandonar Italia.

En una carta que publica hoy el diario italiano La Repubblica, el joven escritor, autor del polémico libro "Gomorra" sobre las actividades de la Camorra, se dirige directamente a todos aquellos que han alzado su voz en su apoyo.

"Gracias por lo que están haciendo. Es difícil demostrar cuán importante es para mí lo que ha ocurrido en los últimos días, cuánto me ha llegado al corazón, conmovido y asombrado hasta dejarme sin palabras", dice Saviano.

En los últimos días, sobre todo tras anunciar su marcha del país, muchas han sido las muestras de apoyo que el autor ha recibido: desde lecturas públicas de "Gomorra" hasta la firma de un manifiesto por parte de seis premios Nobel al que posteriormente se han ido sumando más de 150.000 personas.

Entre las nuevas adhesiones figura la del escritor portugués José Saramago (Premio Nobel de Literatura 1998), el séptimo galardonado por la Academia Sueca en firmar, así como la de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC.

"Gracias a los premios Nobel y a mis colegas escritores de tantas nacionalidades que han escrito y firmado un manifiesto en mi apoyo, advirtiendo que lo que me ha sucedido es algo que trasciende los problemas de este país, haciéndome sentir que soy ciudadano del mundo de pleno derecho", comenta Saviano.

Las palabras del libro "ya no son mis palabras. Han dejado de tener un autor, se han convertido en la voz de todos. Un gran infinito coro que resuena en todas partes de Italia", añade el escritor, que da las gracias a los que se han acordado de las personas que viven en su misma situación.

Los agradecimientos se extienden también al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a la prensa, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?