EMOLTV

Chamal y Cuncumén arman una cumbre de folclor en la Sala Telefónica

Los experimentados conjuntos chilenos compartirán un concierto esta tarde en homenaje a la investigadora y folclorista Margot Loyola.

22 de Octubre de 2008 | 11:45 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ambos están vigentes y son herederos directos de maestros de la recopilación folclórica en Chile como Margot Loyola, Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez. Son razones que hacen del concierto que animarán esta tarde en la capital los conjuntos Cuncumén y Chamal una auténtica cumbre de las tradiciones musicales de la zona centro y sur de nuestro país, en una cita que supera los ciento diez años de trayectoria sumados entre ambos grupos.

"Cantos de mar y tierra" es el nombre del concierto, que engloba las especialidades de ambos grupos. Fundado en 1955 en las Escuelas de Temporada que Margot Loyola dirigía en la Universidad de Chile, Cuncumén se ha especializado en cultivar repertorios folclóricos de la zona central. Iniciado a su vez hacia 1968 tras las enseñanzas de los folcloristas Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, también discípulos de Loyola, Chamal se ha consagrado a los cantos y danzas de Chiloé.

Cuncumén, que hace tres años celebró en plena vigencia sus primeras cinco décadas de trayectoria, suma a su repertorio histórico de nueve discos long play editados entre 1957 y 1970 una nutrida discografía nueva, en la que figuran álbumes como Villancicos chilenos (2006) y Cuecas... vida y tradición (2007). Chamal a su vez cuenta con el reciente álbum Sur y canto (2006), en el que han vuelto a las tradiciones musicales chilotas con ritmos de rin y pericona, entre otros.

www.cuncumen.scd.cl
www.chamal.scd.cl

Los datos

Cuncumén y Chamal: Cantos de mar y tierra. Miércoles 22 de octubre, 20 horas. Sala Telefónica, Providencia 111, Santiago (691 3741). $3.000. Boletos en la tienda Discomanía (21 de mayo 583, local 894) y en el sistema Ticketmaster.cl, que aplica un recargo sobre los precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?