George Gershwin fue rechazado como alumno por Stravinsky, Boulanger y Ravel. Junto a Duke Ellington es considerado hoy la pluma más importante de la historia norteamericana.
ArchivoSANTIAGO.- Obras famosas como “Rhapsody in blue” y “Un americano en París” forman parte del homenaje musical al compositor norteamericano que ofrecerá la Sinfónica de Chile, este viernes 24 y sábado 25 de octubre, en el Teatro Universidad de Chile.
A ciento diez años del nacimiento de George Gershwin, uno de los más célebres compositores norteamericanos de música clásica y popular, la premiada batuta de Michal Nesterowicz dirigirá a la Sinfónica de Chile en el programa de homenaje.
El repertorio incluye “Un Americano en París”, además de las Oberturas “Strike up the Band”, “Obertura Cubana” y “Let’em eat cake” y “Rhapsody in blue”, clásico que en esta ocasión será interpretado por la solista Luisa Cánepa.
Un fenómeno musical
Para Michal Nesterowicz, Gershwin es “un fenómeno, un compositor impresionante que fue capaz juntar la música de jazz y la clásica. Es diferente el sentimiento de interpretar esta música y eso es lo difícil para los músicos de la orquesta: sentir el jazz, pero afortunadamente Gershwin fue muy claro en las partituras y su instrumentación es brillante, lo que ayuda mucho a la orquesta clásica. Estas piezas son verdadero jazz".
El director titular de la Orquesta Sinfónica, señaló que "en 'Un americano en París', que interpretaremos en esta oportunidad, hay algunos pequeños momentos de jazz. Esta obra es una historia muy romántica, un poema con elementos de jazz. Sí, Gershwin es un diferente sentimiento para los músicos clásicos y como Gershwin era maravilloso e hizo una instrumentación fantástica, no resulta tan difícil interpretarlo como se pensaría que podría ser”.
Súper talento precoz
Gershwin tenía sólo 25 años de edad cuando compuso su “Rhapsody in blue” para piano y orquesta donde sintetiza manera original algunos elementos del jazz, como la síncopa, con otros de procedencia clásica. Esta mezcla provocó gran polémica luego de su estreno el 12 de febrero de 1924. No obstante, al poco tiempo, la obra formó parte del repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas. Pronto compositores europeos y estadounidenses comenzaron a utilizar en sus obras melodías y patrones rítmicos del jazz.
Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043,metro Baquedano); en locales de Feria del Disco y en www.feriaticket.cl.