EMOLTV

La crisis financiera amenaza al mundo del arte en EE.UU.

Museos verían reducidos los aportes de sus principales mecenas, entre ellos los bancos.

23 de Octubre de 2008 | 08:32 | Reuters

NUEVA YORK.- Durante décadas, los estadounidenses estaban orgullosos de que sus museos, teatros y salas de conciertos vivían sobre todo de las donaciones privadas. Pero en épocas de crisis financiera, el mundo del arte en Estados Unidos corre el riesgo de perder muchas de sus fuentes de financiación.


Las instituciones más pequeñas temen por su supervivencia, e incluso las grandes y tradicionales se enfrentan a un futuro incierto. "Sabemos que una tormenta avanza sobre el mar y que tocará tierra. Pero todavía no sabemos qué tan intensa será y cuándo llegará", advirtió el director del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), Glenn Lowry, en declaraciones al diario "The New York Times".


El MoMA, buque insignia del ámbito artístico en Estados Unidos, dispuso la semana pasada no contratar más gente. Y el presupuesto para este año será recortado en un diez por ciento.


También otras instituciones decidieron no emplear más personal y ordenaron medidas de ahorro. El Contemporary Museum of Art en Honolulu, estado norteamericano de Hawai, incluso, se vio obligado a despedir a 25 personas, más de la mitad de su equipo. La directora Georgianna Lagoria recortó su propio sueldo en un 15 por ciento.


La dependencia del arte del dinero privado es enorme. Sólo en 2006, los estadounidenses donaron 12.500 millones de dólares a fines artísticos, mientras que el apoyo estatal supone sólo una mínima parte.


El programa público de apoyo al arte "National Endowment for the Arts" vio aumentado este año su presupuesto, tras una dura lucha, a apenas 145 millones de dólares. A modo de comparación: en Alemania, el Estado, los estados federados y los municipios, invierten en cultura 10.000 millones de dólares.


Entre los grandes aportadores de fondos en Estados Unidos figuran tradicionalmente los bancos, que se ven especialmente afectados por la crisis.


En la lista "Forbes" de las diez empresas que más donaban estaban en 2007 tres instituciones bancarias. El colapso de Lehman Brothers fue el golpe más duro hasta ahora. Según la prensa, sólo el año pasado la institución donó 39 millones de dólares al arte.


En la lista de proyectos impulsados figuró la retrospectiva de Brice Marden en el MoMA y la exposición de Jackson Pollock "No Limits, Just Edges" en el Museo Guggenheim de Nueva York. Del Dallas Museum of Art hasta el Miami Art Museum, numerosas instituciones en todo el país recibían apoyos regulares. Pero todo eso quedó en el pasado.


Por lo demás, es inseguro el destino de unas 3.500 obras de arte contemporáneas, que el banco de inversión exponía en sus oficinas de todo el mundo, entre ellas, obras de Mark Rothko, Jasper Johns y Jackson Pollock. Los expertos estiman que al menos una parte se venderá.


Según la revista especializada "artnet", el director del banco Richard Fuld y su esposa Kathy tienen previsto vender algunas joyas de su colección privada: serán subastadas por Christie's en Nueva York por un precio estimado de entre 15 y 20 millones de dólares el 12 de noviembre.


Pero el mundo del arte no sólo teme el fin de las donaciones de las empresas. También numerosos mecenas privados podrían reducir sus aportaciones en tiempos inseguros.


"Competimos con los gastos en combustible y en comida", dijo el director del Los Angeles County Museum of Art, Michael Govan. Ocho millones de dólares de su presupuesto anual provienen de donantes, que por ser socios del círculo de amigos del museo tienen ventajas como entradas más baratas o invitaciones. El MoMA tiene 150.000 de estos socios que, hasta ahora pagaban entre 50 dólares a 60.000 dólares al año.


Los efectos reales se verán, según los expertos, con el cambio de año, porque hasta entonces habrán ingresado las donaciones deducibles de impuestos.


A pesar de todas las preocupaciones, la posible reducción de los precios en el mercado del arte a causa de la crisis financiera podría tener al menos una ventaja para los museos: "Quizá entonces por fin estemos en condiciones de comprar algo otra vez", dijo Govan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?