EMOLTV

Milan Kundera exige disculpas a revista checa que lo acusó de delatar a un anticomunista

Según la publicación, el destacado escritor habría delatado al espía cuando era estudiante.

23 de Octubre de 2008 | 11:11 | DPA

PRAGA.- El destacado escritor checo-francés Milan Kundera ("La insoportable levedad del ser") pidió al semanario "Respekt" de Praga que se disculpe por haber afirmado que delató a un espía a la policía en los años 50, informó hoy Radio Praga.


Kundera, que reside en Francia, es representado por la agencia checa Dilia y amenaza también con medidas legales a la publicación.


"Respekt" escribió el 13 de octubre que el escritor estaba bajo sospecha de haber delatado a la policía en 1950, cuando era estudiante, a un anticomunista. Las acusaciones, que generaron revuelo en todo el mundo, son tajantemente rechazadas por Kundera.


"Recibimos un reclamo y nuestros abogados se están ocupando del asunto", comunico la dirección de "Respekt". El director general de Dilia, Jiri Srstka, dijo que Kundera espera una disculpa "específica", pero no dio a conocer mayores detalles.


El artículo publicado por la revista, basado en documentos policiales, fue considerado verosímil por gran parte de la opinión pública en la República Checa. También el estatal "Instituto para la Investigación de Regímenes Totalitarios" (USTR) confirmó varias veces la autenticidad del documento policial que se halló en sus archivos.


El desmentido de Kundera, en tanto, fue reconocido sobre todo por otros escritores de diversos lugares del mundo. Kundera, ahora de 79 años, emigró a Francia en 1975. Desde entonces, vive en conflicto con su país natal, tanto en lo personal como en lo artístico.


Los problemas comenzaron cuando él aún vivía en la ex Checoslovaquia, y comenzó a tomar distancia de las determinaciones del Partido Comunista, muchas de las cuales las expresó en sus obras. Por ello, tras la invasión soviética, sus libros fueron prohibidos en su país en 1968. Dos años más tarde fue expulsado del Partico Comunista.